sábado, 18 de julio de 2009

LOS HONDUREÑOS EN LAS CALLES ESPERAN RESULTADOS DE NEGOCIACIONES EN COSTA RICA. PARECIERA QUE TODO FRACASO


Simpatizantes de Zelaya se concentraron en Tegucigalpa para protagonizar una nueva manifestación en la que participaron su esposa, Xiomara Castro, y una de sus hijas, Hortencia, quienes aseguraron que él depuesto gobernante regresará 'muy pronto' a Honduras.

Grupos opositores a Zelaya, que también se movilizaron en los últimos días en Tegucigalpa y otras ciudades, marcharon hoy en Tocoa (noreste) para 'pedir por la paz y la democracia', dijo a la prensa Iris Rodríguez, una de sus dirigentes.

Las nuevas protestas en Honduras se llevaron a cabo entre la expectación por el diálogo en Costa Rica.

El ex candidato a la Presidencia de Honduras por la Democracia Cristiana Efraín Díaz dijo a Efe que ve con 'optimismo moderado' una solución en el diálogo, 'por las posiciones que han asumido' Zelaya y el nuevo gobernante, Roberto Micheletti.

Pero para el analista político Manuel Torres, la segunda ronda de la mediación está 'más cerca de estancarse o fracasar que de encontrar una salida a la crisis', porque ambas partes han llegado 'sin haber variado sus posiciones con respecto a la primera cita'.

Torres señaló a Efe que el golpe de Estado ha creado una 'profunda agudización y polarización entre la población hondureña', y sigue siendo 'rechazado internacionalmente', lo que 'es grave para el país'.

Los militares derrocaron a Zelaya el 28 de junio pasado y ese mismo día fue sustituido por Micheletti, por designación del Parlamento, del cual era presidente.

Zelaya exige su restitución inmediata, pero Micheletti considera que si el depuesto presidente llega al país debe presentarse a los tribunales para responder por varios delitos, entre ellos traición a la patria y fraude.

En cambio, Díaz señaló que hay 'otras posibilidades para desempantanar la crisis', como 'una tercera opción que pueda propiciar un Gobierno de reconciliación nacional que maneje la situación de julio a enero' próximo.

El mandato de cuatro años de Zelaya finaliza el 27 de enero de 2010, cuando debe asumir el presidente electo en los comicios generales del 29 de noviembre próximo.

En un documento enviado a Arias el viernes, Díaz y otras tres personalidades de la política hondureña propusieron tres opciones ante la crisis y la integración de una comisión internacional que verifique el cumplimiento de los acuerdos.

Las opciones son la restitución de Zelaya con poderes limitados; un Gobierno de reconciliación presidido por él y una 'junta de notables'; y un Gobierno sólo de 'notables', sin Micheletti ni el depuesto presidente.

Un miembro de la delegación de Micheletti, Arturo Corrales, dijo a la prensa hondureña desde Costa Rica que no se descarta 'ninguna de las opciones' que se conozcan en el diálogo, aunque señaló que esto 'tiene como límite la Constitución y las leyes de Honduras'.

Corrales subrayó que, ante la exigencia de Zelaya de ser restituido, y la oferta de Micheletti de renunciar si el depuesto presidente no regresa, la propuesta de Arias de integrar un Gobierno de reconciliación es 'un punto de análisis'.

La disposición de Micheletti a renunciar si Zelaya no regresa representa, según Corrales, una 'decisión salomónica', pues ambos quedarían fuera.

Entretanto, el Gobierno de Micheletti mantiene desde el jueves un toque de queda entre las 23.30 y las 4.30, horas locales (5.30 y 10.30 GMT), para 'garantizar el orden y la paz social', según un portavoz presidencial.

No hay comentarios: