sábado, 18 de julio de 2009

FRACASO DIALOGO EN COSTA RICA. MANUEL ZELAYA ESTARA EN POCAS HORAS EN SU PAÍS HONDURAS


El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, hizo siete propuestas a las comisiones hondureñas que negocian una salida a la crisis nacional, destancando entre las principales la restitución del ex presidente Manuel Zelaya y que partidos políticos integren un nuevo gobierno.

Los acuerdos propuesto constan en un documento titulado “Es posible alcanzar la reconciliación”.

Arias ya había hablado de un gobierno unificado, pero ahora agrega que en el mismo tengan participación de las fuerzas políticas nacionales.

Como tercer punto habló de una amnistía general para todos los delitos políticos cometidos “en ocasión de este conflicto, antes y después de los hechos del 28 de junio”, lo que ya había adelantado el viernes.

Se reitera, como cuarto punto, que Zelaya tiene que “olvidarse del proyecto de la cuarta urna en las próximas elecciones, o realizar cualquier consulta popular no autorizada expresamente en la Constitución de la República de Honduras”.

La siguiente solución planteada, la quinta, es que es el adelantamiento de las elecciones nacionales del 29 de noviembre al ultimo domingo de octubre y el adelantamiento de la campaña electoral para los primeros días de septiembre hasta los primeros días de agosto.

Las Fuerzas Armadas deben ser trasladas al Tribunal Supremo Electoral para garantizar la transparencia de las elecciones nacionales.

El cumplimientos de estos acuerdos deben ser seguidos por representantes de la comunidad internacional y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Estos son los siete acuerdos que piden más de 7 millones de hondureños. Si se llegan a alcanzar, mi gobierno se compromete a emplear todas las vías diplomáticas para gestionar el retorno inmediato de Honduras a la OEA y el levantamiento de las sanciones impuestas por gobiernos y organismos internacionales”, dice la nota escrita por Arias.

Las comisiones del presidente interino, Roberto Micheletti y la del mandatario depuesto, Manuel Zelaya, están analizando en este momento los planteamientos y se espera que en horas de la tarde se pronuncien al respecto.

Manuel Zelaya fue sustituido el 28 de junio por el Congreso Nacional por violar la Constitución de la República al convocar a una Asamblea Nacional Constituyente sin que el Poder Legislativo aprobara esa iniciativa.

Arias resaltó que “no es grande el pueblo que nunca se equivoca, si no el pueblo que sabe enmendar sus errores”.

La ministra de Comunicación, Mayi Antinllon, dijo que la hoja de propuestas puede sufrir modificaciones, pero no el punto de la restitucion de Zelaya.

Antillon aseguro que las dos comisiones "vinieron con plenos poderes" y que ha existido "mucho mayor diálogo" que la semana pasada.

En este momento se aprobó un receso para que los miembros de las comisiones almuercen.

No hay comentarios: