lunes, 13 de julio de 2009

Hoy terminaría conflicto de 150 años por río San Juan


Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090713&ref=11-07-090008

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá mañana su fallo en el contencioso sobre los derechos de navegación en el río San Juan, con lo que resolverá un litigio que periódicamente ha enfrentado a Costa Rica y Nicaragua durante 150 años.


El presidente de la CIJ, Hisashi Owada, leerá la sentencia en horas de la madrugada de Costa Rica, en una vista pública en la que estarán presentes las delegaciones de ambos países.

El canciller Bruno Stagno convocó a una rueda de prensa a las 10 de la mañana de este lunes, para reaccionar ante la decisión de la Corte, que tendrá carácter inapelable.

Costa Rica recurrió a la CIJ en 2005 para resolver de forma pacífica sus diferencias con Nicaragua, después de que dos mediaciones anteriores -la del presidente estadounidense Grover Cleveland, en 1888, y la de la Corte Centroamericana de Justicia, en 1910- no llegasen a solucionar el conflicto.

Los dos países interpretan de forma diferente el tratado de Cañas-Jerez de 1858, según el cual Nicaragua tiene la soberanía sobre el río pero Costa Rica puede navegar por sus aguas "con objetos de comercio".

Para Costa Rica, ese tratado les otorga derechos de libre comercio sobre el río, lo que implica no solamente navegar con productos, sino también con turistas o con policías nacionales para defender sus derechos de navegación.

Nicaragua, que en 1998 prohibió por primera vez a policías costarricenses navegar por el San Juan, defiende la soberanía plena sobre el río fronterizo y que los derechos de Costa Rica se limitan a navegar "con objetos de comercio".

Es precisamente sobre ese término donde más chocan las interpretaciones de los dos países vecinos.
Mientras que Managua opina que "objetos de comercio" son exclusivamente productos que puedan venderse y comprarse, Costa Rica opina que el tratado habla de "objeto de comercio", lo que le permitiría navegar por ejemplo con turistas a bordo o defenderse en el río para proteger sus intereses.

Para Costa Rica, las negociaciones bilaterales para solucionar este problema han fracasado porque Nicaragua no ha respetado arbitrajes como el de EEUU en 1888 o sentencias como la de la Corte Centroamericana de Justicia que reconocía los derechos de San José sobre el río.

Para Nicaragua, los problemas sobre el río San Juan surgieron a partir de 1998, cuando el gobierno de Costa Rica pretendió que todos sus buques circularan con pleno derecho por esas aguas.

La decisión de la Corte, que se produce cuatro meses después de la celebración de las audiencias orales públicas, es inapelable y se espera que tanto Nicaragua como Costa Rica la acaten.

No hay comentarios: