domingo, 12 de julio de 2009

General que expulsó a Zelaya de Honduras fue arrestado en 1993 por robo de autos



Caracas, 12 Jul. ABN.- El General Romeo Vásquez Velásquez, comandante del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas, que secuestró y expulsó del país centroamericano al presidente constitucional José Manuel Zelaya, fue arrestado y encarcelado en febrero de 1993 como cabecilla de una pandilla internacional de ladrones de carros.

La noticia se confirma por distintas fuentes, señala el autor de este reportaje, el periodista canadiense radicado en Cuba, Jean-Guy Allard, publicado en el portal Cubadebate.

El arresto de Vásquez, a quien Zelaya destituyó de su cargo por insubordinación y que se negó a abandonar su puesto para luego encabezar la revuelta, fue anunciado por toda la prensa hondureña el 2 de febrero de 1993.

Este día, el periódico El Heraldo de ese país publicó la noticia con el titulo: “A prisión once miembros de Banda de los Trece”.

Este día de 1993, Vásquez fue arrestado como uno de los once miembros de una mafia internacional de robacarros llamada “Banda de los trece” que se apropió ilegalmente de más de 200 carros para su venta en los países vecinos.

Explica el artículo del Heraldo que la pandilla se encontraba apadrinada por el teniente coronel Wilfredo Leva Cabrera “y el mayor Romeo Vásquez Velásquez” que van a ser encarcelados en la Penitenciaria Central.

“Once personas detenidas por su supuesta participación en el robo de unos 200 automóviles de lujo, así como 12 de los 19 carros decomisados como prueba de convicción por la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), fueron puestas ayer a la orden del Juzgado de Letras Primero de lo Criminal de Tegucigalpa”, señala por su parte La Tribuna, otro periódico de la capital al precisar que “dos diputados tienen en su poder carros robados”.

No se sabe por qué el seguimiento del caso no aparece en los archivos. Todo parece indicar que Leva y Vásquez se beneficiaron de la presencia de amistades en el aparato judicial.

Vásquez Velásquez es un alumno hondureño más de la Escuela de las Américas, una academia militar estadounidense.

No hay comentarios: