miércoles, 22 de julio de 2009

DECLARACION DE SAN JOSE/ OSCAR ARIAS SANCHEZ PIDE RETORNO INMEDIATO DEL PRESIDENTE MANUEL ZELAYA


El presidente Óscar Arias propone el retorno de José Manuel Zelaya Rosales a la Presidencia de la República de Honduras el viernes 24 de julio.

De firmar las dos comisiones la Declaración de Costa Rica, Zelaya volvería a la presidencia de Honduras pero el gobierno sería combinado entre funcionarios de Mel y Micheletti. Arias propone la conformación del Gobierno de Unión y de Reconciliación Nacional.

Lea: Acuerdo completo de la declaración de San José

"El jefe de la delegación, el canciller Carlos López, se ha comunicado con el mediador y le envió una nueva propuesta, mucho antes del plazo de 72 horas. El (Arias) la está revisando... para nosotros el proceso sigue abierto y solo estamos a la espera del llamado del presidente Arias", dijo el miércoles a la AP la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales.

En una breve aparición pública, Arias comentó el miércoles que la negociación "ha sido un proceso no exento de oposición e intransigencia" lo que no arrojaba muchas esperanzas para el anuncio que hará en unas horas sobre el resultado de su mediación.

Desde Tegucigalpa, López confirmó en rueda de prensa que presentaron "un documento de trabajo" a Arias el martes a las 3 de la mañana y comentó que "Arias lo ha acogido y lo ha refundido con otros criterios" para presentar al parecer esta tarde una nueva propuesta.

López comentó que algún obstáculo al proceso podría provenir de un criterio emitido el lunes por la Corte Suprema de Justicia hondureña donde al parecer se reitera que el depuesto presidente Manuel Zelaya no podría retornar al poder.

"El 20 de julio del 2009 la Corte Suprema de Justicia emitió una declaración en la que afirma que el retorno a la Presidencia del ex gobernante Manuel Zelaya no es viable debido a que las cuestiones judiciales siguen su curso bajo su exclusiva competencia", detalló López.

No obstante, aclaró que Micheletti destacó su disponibilidad de seguir participando en la mediación en la búsqueda de un acuerdo "razonable... que respete la independencia de los poderes del Estado, como corresponde en una democracia".

También adelantó que el canciller costarricense Bruno Stagno le indicó que Arias "espera tener una reunión el día de hoy con las delegaciones y en consecuencia estamos viajando a Costa Rica".

Morales había manifestado a la AP que la contrapropuesta "básicamente es una respuesta a cada punto en los que trabajamos". Explicó que en Tegucigalpa se realizaron todas las consultas y se recibieron los pronunciamientos de los órganos competentes, entre otros mencionó el Tribunal Electoral, el Congreso y el Poder Judicial.

Nota
Se pospone el diálogo en San José, Costa Rica

La cita de hoy para continuar con el diálogo que lleve a una salida pacífica de la crisis política hondureña, bajo la mediación del presidente Óscar Arias fue aplazada a última hora, porque el mediador informó que tiene lista una nueva propuesta.

El canciller de la República, Carlos López Contreras, informó anoche que la delegación del presidente Roberto Micheletti no acudirá este día a San José a la espera de una nueva convocatoria de Arias. Hoy se cumplen las 72 horas que Arias pidió para continuar con el diálogo.

La diputada Marcia Villeda aseguró a la agencia AFP que el gobierno de Micheletti elaboró una nueva contrapropuesta para el mediador.

López Contreras lo confirmó. "El documento de trabajo que nosotros presentamos esta madrugada -ayer- ha sido recogido y ha continuado trabajando el mediador junto con su canciller Bruno Stagno", con quien él y el resto de la delegación se reunieron en Panamá.

"Estoy pendiente de recibir una nueva propuesta de él -Arias- para seguir trabajando. Yo tengo instrucciones del presidente Micheletti de brindar toda la colaboración y participación en la mediación del presidente Arias", dijo López Contreras.

Arias trabajó el día de hoy y tiene listo un documento nuevo para el conocimiento y consideración de las partes. "Estamos pendientes de recibirlo, vamos a examinarlo y seremos objeto de una nueva convocatoria posteriormente".

Contreras dijo que "Honduras está abierta al diálogo en el marco de la mediación del presidente Arias".

Resolución de la Corte

El sábado, Arias presentó una ruta de 7 puntos, cuyo eje central es la restitución de Zelaya en el cargo, pero el diálogo se interrumpió porque para la comisión del Gobierno es "inaceptable".
Para continuar con el diálogo, Contreras y su comisión viajaron a Panamá donde sostuvieron reuniones con el canciller tico y el panameño.

El canciller explicó que mientras volaba hacia Panamá, la Corte Suprema de Justicia emitió la noche del lunes un pronunciamiento que deja claro que la restitución de Zelaya no es negociable porque hay fallos judiciales emitidos.

"La declaración de la Corte reinvidica la competencia exclusiva en materia de administración de justicia, en consecuencia afirma al final de la declaración que el señor Zelaya, al haber quedado destituido, no puede regresar a asumir la Presidencia de la República", dijo el canciller.

A su juicio, "eso es una barrera que estaba previsto en el documento de trabajo que cualquier viabilidad de ese documento estaba subordinado a que hubiera un consentimiento de parte de los tres poderes del Estado".

López Contreras explicó que él como jefe de la delegación negociadora sólo tiene facultades de mediación en representación del Poder Ejecutivo y Legislativo y ahora implica buscar el consentimiento del Poder Judicial.

López Contreras reiteró que este suspenso no significa una ruptura de las negociaciones, sino al contrario porque "la mediación no está sujeta a plazos, es lo más flexible y no es un arbitraje".

El ex premio Nobel de la Paz ha permanecido en su casa comunicándose con líderes políticos y presidentes de varios países, a quienes habría pedido consejo para seguir con la mediación.

Arias se ha desconectado de sus obligaciones para enfocarse en el tema.

Zelaya dijo al diario La Nación de Costa Rica que su comisión no tenía previsto acudir hoy a la cita con Arias.

EUA

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EUA aplazó ayer el voto para confirmar a Arturo Valenzuela como secretario adjunto de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental a solicitud de un senador republicano, que criticó la posición del Gobierno frente a la crisis en Honduras.

La postergación también afecta a Thomas Shannon, quien será sustituido por Valenzuela y fue propuesto por el presidente Barack Obama para el cargo de embajador de EUA en Brasil, y fue pedida por el senador republicano Jim DeMint.

El congresista señaló que "el presidente Obama se apresuró para ponerse al lado de (el presidente de Venezuela Hugo) Chávez y (el líder cubano Fidel) Castro antes de conocer los hechos" registrados en Honduras.

Las críticas de DeMint, quien justificó la destitución de Manuel Zelaya, por cuanto, según dijo, tenía la intención de convertirse en "un dictador", se suman a las de otras voces republicanas.

La legisladora Ileana Ros Lehtinen dijo estar "sumamente preocupada" por el respaldo de la Casa Blanca a Zelaya y el rechazo a otras instituciones del Estado. Ros Lehtinen consideró "inexplicable" que después de invertir tanto tiempo, energía y esfuerzo en ayudar en la consolidación de las instituciones democráticas de Honduras, "ahora la Administración de EUA se una a Chávez en su incumplimiento de la ley hondureña".

En el mismo sentido se pronunciaron la semana pasada los congresistas Mario Díaz-Balart y Mike Pence, y el ex secretario adjunto de EUA para Latinoamérica Roger Noriega quienes negaron que en Honduras haya habido un golpe militar y condenaron la postura de la OEA al respecto.

Según fuentes allegadas al senador republicano, durante las audiencias de confirmación ni Valenzuela ni Shannon respondieron con verdadero conocimiento respecto a la situación en Honduras.

Las fuentes añadieron que la votación podría llevarse a cabo la próxima semana. En caso de ser aprobadas, las designaciones de Valenzuela y Shannon deben ser confirmadas por el Senado en pleno.


Panamá alaba al Ejército

El vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, alabó ayer a las Fuerzas Armadas de Honduras por el manejo "responsable" y "profesional" de la crisis política.

"En Honduras he visto un Ejército responsable de acatar decisiones de la Corte Suprema de Justicia y estar metidos en la mitad de una crisis que ellos no la formaron", dijo Varela en declaraciones a los periodistas tras participar en un acto en la Cancillería.

"Así como hemos sido claros en dar nuestro respaldo al presidente constitucional Mel Zelaya, y pedirle al Gobierno que está en este momento en Honduras que acepte el regreso del presidente Zelaya, tengo que ser claro de que aquí ha habido un manejo profesional de las fuerzas (armadas) de Honduras", agregó.

Varela destacó la actuación del Ejército, ya que, según recordó, en Panamá cuando los militares dieron el golpe "se quedaron 21 años, tiraron gente de los aviones, asesinaron sacerdotes, desaparecieron a personas" y fusilaron a miembros de su partido (el Panameñista), mientras que en Honduras "hay poderes constituidos que están enfrentados".

El canciller explicó que el domingo por la noche tanto él como el mandatario del país, Ricardo Martinelli, se reunieron durante cuatro horas con delegados del Gobierno de Micheletti.

Varela explicó que Panamá mantiene "comunicación con todas las partes", incluyendo a la que representa al Gobierno de Micheletti, y que Martinelli "abrió unos canales de diálogo que mantenía para buscar que (los delegados de la administración interina) flexibilizaran su posición y se acercaran más a la propuesta del presidente Arias".

"Yo sentí una delegación (de Micheletti) preocupada por su país", apuntó tras precisar que el grupo "tenía una representación amplia de los partidos políticos, del Ejército, de la Corte Suprema, del Congreso".

Esto, explicó, llevó al canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, a reunirse en Panamá durante cerca de cuatro horas. "Creo que se avanzó mucho, pero no quiero hablar de resultados finales hasta que no sean ellos los que lo digan. Me siento muy orgulloso de la gestión que hizo nuestro presidente", agregó.

No hay comentarios: