lunes, 13 de julio de 2009

COSTA RICA TRIUNFO EN LA HAYA, LOS NICAS SE AUTOENGAÑAN. Resolución de La Haya es "una victoria para el Estado de Nicaragua"

Para el diplomático esta sentencia abre una nueva fase en las relaciones bilaterales y permitirá que los dos países retomen los proyectos de desarrollo en la frontera común



Nicaragua saludó hoy la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que puso fin a las pretensiones de Costa Rica de que su Policía navegue armada por el río San Juan. "Fue un éxito (..) una victoria para el Estado de Nicaragua", porque "confirma el control absoluto que tienen los nicaragüenses sobre el río", comentó el secretario de Cooperación Externa de la cancillería, Valdrack Jaentschke, al oficialista Canal 4.

La resolución del máximo tribunal de la ONU abre una nueva fase en las relaciones bilaterales que permitirá a los dos gobiernos retomar los proyectos de desarrollo en la frontera común, estimó. Es un "triunfo de Nicaragua en La Haya ante pretensiones de Costa Rica sobre el río", expresó por su lado, brevemente, la vocería de la Presidencia, en un boletín electrónico.

La CIJ resolvió hoy que "Costa Rica tiene derecho a la libre navegación en el río San Juan para fines comerciales", pero no puede transitar con policías armados, ni trasladar armas o municiones como pretendía este país. Esta resolución confirma además la potestad de Nicaragua de controlar la identidad de los pasajeros, imponer horarios de navegación y obligar a los barcos costarricenses a colocar la bandera nicaragüense.

La Corte se pronunció sobre la demanda que Costa Rica elevó ante la CIJ en septiembre del 2005 contra Nicaragua acusándola de violar el tratado Cañas Jerez de 1858 que delimitó sus fronteras, por impedirle navegar con policías armados por el río.


Palabras Claves: Nicaragua, Costa Rica, La Haya, Corte Internacional de
Justicia, CIJ, río San Juan, sentencia, fallo, secretario, cooperación externa, cancillería, Valdrack Jaentschke

No hay comentarios: