lunes, 13 de julio de 2009

Costa Rica recibe con "beneplácito" fallo de La Haya sobre Río San Juan

Para el vecino país esta sentencia "representa la plena recuperación de derechos que tendrán una clara y positiva incidencia en el quehacer de los habitantes de la zona"



Costa Rica recibió con "suma complacencia" el fallo dictado hoy por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, que estableció que tiene derechos de navegar "libremente" con "fines comerciales" por el río San Juan, perteneciente a Nicaragua, como estaba consagrado en instrumentos internacionales, informó la cancillería de ese país.

"Costa Rica recibe con beneplácito la sentencia de la Corte que representa la plena recuperación de derechos que tendrán una clara y positiva incidencia en el quehacer diario de los habitantes de la zona", manifiesta el comunicado de la entidad gubernamental. "De los nueve puntos que en su demanda contra Nicaragua Costa Rica elevó a conocimiento, el Alto Tribunal concedió (...) la mayoría de ellos: siete", destacó.

Según la Corte, el derecho de libre navegación cubre el transporte de pasajeros y de turistas que "no están obligados a solicitar una visa nicaragüense" o conseguir "una tarjeta de turista nicaragüense", pero no a las embarcaciones de Policía costarricenses, uno de los puntos que buscaba San José. "La Cancillería se encuentra estudiando las implicaciones del fallo en relación con la navegación de policías", según el comunicado costarricense.

Costa Rica presentó su demanda ante la CIJ el 29 de septiembre de 2005, por considerar que Nicaragua violaba los tratados limítrofes vigentes al impedir la navegación de policías armados costarricenses por el río San Juan, un caudal de 200 km de longitud que nace en el Lago Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua, en el sur de este país, y desemboca en el Caribe, bordeando en su trayectoria parte de la frontera nicaragüense con Costa Rica.

Un tratado bilateral de 1858, que delimitó la frontera, atribuyó la margen septentrional y las aguas del río a Nicaragua y la margen meridional a Costa Rica, pero le otorgaba derechos perpetuos de navegación.

Palabras Claves: Nicaragua, Costa Rica, fallo, Río San Juan, complacencia, beneplácito, La Haya, CIJ

No hay comentarios: