viernes, 3 de julio de 2009

COPA DE ORO EN EEUU. TRANSMISION EN VIVO DE LOS JUEGOS POR CANAL 6 Y 7 EN VIVO EN COSTA RICA



Estados Unidos albergará la Copa Oro de la CONCACAF 2009 del 3 al 26 de julio. Los anfitriones acaban de llegar de Johannesburgo, donde sorprendieron al mundo al proclamarse subcampeones de la Copa FIFA Confederaciones, y competirán ahora por conquistar su tercer título regional consecutivo. En el camino se toparán con los obstáculos de siempre: México, el eterno rival; Costa Rica, actualmente muy en forma; además de con Honduras y un grupo de humildes aspirantes que buscan destacar en los escenarios continentales.

El seleccionador de Estados Unidos, Bob Bradley, se deshizo en elogios con el trabajo de su equipo en Sudáfrica y aseguró a FIFA.com que sus hombres habían abierto los ojos a sus compatriotas y habían hecho muchísimo por el fútbol estadounidense. Ahora, al maestro estratega le espera otra dura prueba: consagrar definitivamente a la selección como gran potencia de la CONCACAF. Para ello, técnico contará en su plantilla con varios miembros del grupo que se llevó a la Copa FIFA Confederaciones: Jozy Altidore, Ricardo Clark, Benny Feilhaber, Sacha Kljestan, Charlie Davies, Freddy Adu, Heath Pearce, Conor Casey, Jonathan Bornstein, Brad Guzan y Luis Robles.

Los hombres de Bradley se estrenarán en la competición contra el pujante combinado de Granada el 4 de julio, Día de la Independencia en Estados Unidos. Tommy Taylor dirige los destinos de la selección granadina, la más pequeña que ha participado hasta la fecha en el máximo campeonato regional, en la que figuran tan sólo dos futbolistas profesionales, Shalrie Joseph y Byron Bubb, ambos afincados en la liga estadounidense. Los otros dos integrantes del Grupo B son Haití y Honduras.

Pese a las grandes expectativas que han despertado entre la afición hondureña, los Catrachosde Reynaldo Rueda deberán suplir las ausencias del veloz David Suazo, del creador Amado Guevara, de su máximo goleador, Carlos Pavón, y de Wilson Palacios y Maynor Figueroa, ambos en la Premier League inglesa.

Ticos en ascenso
En el Grupo A, Costa Rica, número uno de Centroamérica, competirá en esta ocasión con el cartel de favorita. El joven equipo de Rodrigo Kenton domina la última ronda de clasificación de la CONCACAF para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, con dos puntos de ventaja en el primer puesto del hexagonal final. Recientemente, los costarricenses aplastaron al primer equipo de Estados Unidos por 3-1 en San José; una victoria que obliga ahora a los analistas a no perderlos de vista. "Vamos a esta Copa Oro con el objetivo de llevarnos el título. Creo que es un objetivo realista", reveló el técnico a FIFA.com en una entrevista reciente. Aunque Kenton no alineará el primer equipo al completo, empleará a varios de sus titulares habituales, entre los que destacan el veterano Walter Centeno y el joven creador Celso Borges.

Los Ticos comparten el grupo con El Salvador, Canadá y Jamaica. Si bien los Canucksconquistaron la competición en 2000, los salvadoreños y los Reggae Boyz parecen tener muchas más probabilidades de éxito en esta ocasión. Los Cuscatlecos de Carlos de los Cobos siguen en liza en la competición preliminar de Sudáfrica 2010, mientras que los imprevisibles jamaicanos están causando sensación con un combinado rejuvenecido, compuesto sobre todo por jugadores de la liga nacional.

El Tri pelea por lavar su imagen
México enviará a esta fase final un equipo inexperto. En ausencia de Rafa Márquez, Pavel Pardo y Andrés Guardado, el seleccionador Javier Aguirre depositará su confianza en jóvenes valores, como Gio Dos Santos o Carlos Vela. El equipo cuenta además con Jonny Magallón, Omar Bravo y Memo Ochoa. México no ha ganado la Copa Oro desde 2003 y desea recuperar a toda costa su ya deslucida reputación de gran campeón. El Tri, que en todas las ediciones ha llegado como mínimo a cuartos de final, se enfrentará a Guadalupe, la representante del pequeño enclave francés en el Caribe que sorprendió en la última fase final, en 2007, con su pase a semifinales; a la humilde Nicaragua y a la subcampeona de 2005, Panamá.

La presente edición de la Copa Oro, la décima desde el cambio de nombre del extinto Campeonato de la CONCACAF, se disputará a lo largo de casi todo el mes de julio en 13 ciudades estadounidenses. Los dos primeros clasificados de cada grupo, junto con los dos mejores terceros, pasarán a cuartos. La gran final se celebrará el 26 de julio en Nueva York.

Grupo A
Canadá
Costa Rica
El Salvador
Jamaica

Grupo B
Granada
Haití
Honduras
Estados Unidos

Grupo C
Guadalupe
México
Nicaragua
Panamá

No hay comentarios: