martes, 28 de julio de 2009

Bajo amenazas de cárcel reiniciamos el curso lectivo este lunes



La Ministra de Salud, de manera prepotente e irresponsable, responde a nuestra carta, dando declaraciones en La Nación de ayer, amenazándonos con llevarnos a la cárcel si no velamos por la salubridad pública.

El MEP guarda tenebroso silencio porque sabe que lo que decimos es cierto, ¿o acaso no conoce la realidad de las instituciones educativas de este país?

Sostenemos con firmeza porque nos acompaña la verdad que se pretende ocultar y rechazamos cuando doña María Luisa, intrépidamente asegura que el MEP garantizará el agua y el papel higiénico en las escuelas y colegios del país.

¿De cuándo a acá el MEP es el ente rector del agua? ¿O será que van a llevar cisternas con agua cuando las comunidades sufran carencia de ese líquido?

Se indica en las directrices del MEP que debe de haber no sólo papel higiénico (miles y miles de rollos que jamás han llegado ni llegarán) sino también jabón y toallas desechables, desconocidas también en las instituciones.

¿De dónde sacarán las instituciones el dinero para proveer no sólo esto, sino además las desinfectantes a granel o alcohol, como ordena la directriz, para limpiar todos y cada uno de los pupitres de las aulas? ¿Es que acaso por la emergencia nacional se les ha depositado, durante este fin de semana los recursos económicos para hacerlo? ¿O se pretende que cada alumno lleve sus propios implementos de limpieza, haciendo recaer el gasto sobre el pueblo o como lo hemos hecho los trabajadores de los colegios toda la vida, comprándolos de nuestro salario?

Se dice que nosotros debemos de devolver a los alumnos con resfrío, suponemos que a los trabajadores también, aunque nadie habla de nuestra seguridad. Pero, ¿si el enfermo llega asintomático porque se ha tomado un antigripal cómo lo detectamos?

¿Qué es un resfrío? ¿Tos, carraspera, rinitis, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, sensación de fatiga, si al tocarlo, para que nos acusen de acoso, tiene fiebre o nos dotarán de termómetros? ¿Todos estos síntomas o sólo alguno de ellos? ¿Y si nos toca a nosotros diagnosticar para qué está la salubridad pública de este país? ¿Pero hay también que devolver a los obesos, a los asmáticos, a los de presión alta, a los diabéticos?

¡Y si no logramos detectar los casos, estaremos expuestos a que nos denuncien penalmente, como afirma la ministra!

Cabe preguntar, ¿quiénes están detectando casos, a la entrada, en los estadios, salones de bailes, Latin American Idol, conciertos, cines, etc.? ¿O es que allí no se mide el riesgo sanitario sino el riesgo financiero, es decir las ganancias?

Es imprescindible compañeras y compañeros apsinos que denunciemos a la prensa nacional sobre la situación de cada una de nuestras instituciones. Mañana al llegar al colegio, saque fotos de los baños, levante acta de la situación, llame a las televisoras, ala radio, a los periódicos. ¡No permitamos con nuestro silencio que el engaño se legitime y recaigan sobre nuestras familias y las de los discentes las consecuencias de la irresponsabilidad de nuestros jerarcas!

Comunique la denuncia a prensa@apse.or.cr o a la extensión 307 con Norma Umaña.

No hay comentarios: