martes, 28 de julio de 2009

ANDE: Reinicio del curso lectivo es irresponsable


La Asociación Nacional de Educadores (ANDE), denunció que tanto el Ministerio de Salud como el de Educación Pública (MEP), están trasladando su responsabilidad de garantizar las condiciones adecuadas para el reinicio del curso lectivo a los directores, docentes y padres de familia.

“Los directores, ni los docentes pueden garantizar a la población las condiciones necesarias para el reinicio del curso lectivo, pues no cuentan con los recursos ni con los implementos para impedir el contagio”, señaló Alexander Ovares, Presidente de la ANDE.

Ovares enfatizó que es el Ministerio de Salud el responsable de garantizar que no habrá un riesgo mayor al reiniciar las lecciones. También señaló la falta de previsión por parte del MEP, pues aún no se ha enviado ningún comunicado oficial a los centros educativos sobre el protocolo a seguir en este tipo de emergencias.

“Denunciamos la falta de instrucciones y de directrices por parte de las autoridades de salud y de educación. Reiteramos la solicitud a ambos ministerios, para que tomen las acciones necesarias y que las instituciones reciban los implementos necesarios y se instruya al personal sobre el protocolo a seguir”, señaló Ovares

Entre tanto, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), dijo que el curso lectivo reinició sin que la mayoría de centros educativos contaran con el material de higiene personal y limpieza de aulas para reducir el riesgo de contagio de la influenza AH1N1.

La presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto, dijo que un muestreo realizado por la organización arrojó que cerca del 90% de los colegios no cuenta con las condiciones sanitarias necesarias, y en muchos casos se les pidió a los estudiantes que traigan de sus casas jabón líquido y papel higiénico.

Hay instituciones que ni agua encontraron al regresar a clases. Por ejemplo, en el Liceo Mario Quirós Sasso no había agua en los servicios sanitarios de hombres, tanto de estudiantes como de profesores. Los alumnos llamaron al Ministerio de Salud para denunciar esta anomalía y la carencia de implementos de higiene, y les contestaron que cada persona tenía que llevar los productos.

En el cantón de Palmares no se contó con el preciado líquido durante la mañana de este lunes, lo que obligó a la suspensión de clases en la tarde. Asimismo, los colegios carecen de los demás implementos para la seguridad sanitaria.

En el CTP de Piedades Sur de San Ramón sí hay agua, pero no pueden hacer uso de ella porque los lavatorios no tienen llaves, y el panorama se agrava cuando las aguas negras se rebalsan, lo que generó la orden de cierre sanitario desde inicios de año; medida que nunca se ejecutó, pero el problema sigue. En las pilas externas se colocó, este lunes 27 de julio, una barra de jabón azul, pero en los baños no hay papel higiénico y menos toallas desechables.

Con menos suerte toparon los 1.900 estudiantes del CTP de Siquirres, porque no tuvieron la oportunidad de reiniciar las clases, dado que desde el 24 de junio pasado fue clausurado por el Ministerio de Salud ante falta de agua potable.

Pese a que se recomienda usar jabón líquido o alcohol en gel, se comprobó que en algunos centros educativos se usa jabón en pastilla; por ejemplo, en el Colegio Nuevo Arenal y en el CTP de Sardinal.

En las instituciones donde regularmente hay dispensadores, jabón y papel higiénico es porque lo compran los profesores y padres de familia, como sucede en el Colegio Boca de Arenal.

Los profesores consultados, de diferentes partes del país, coincidieron en que casi nunca hay jabón y papel higiénico, porque el presupuesto de las juntas administrativas no alcanza para ese rubro.

Ferreto dijo que esta situación pone de relieve, una vez más, la realidad de las instituciones educativas del país: las carencias son incontables. Y ahora el Ministerio de Salud traslada la responsabilidad de la prevención de la gripe AH1N1 a los profesores y directores. Además, pretende que los padres de familia, muchos de ellos de escasos recursos económicos, suplan a sus hijos de jabón, alcohol en gel, toallas desechables y papel higiénico.

“Pero no ha bastado con golpear el bolsillo a los docentes, sino que ahora la ministra de Salud, María Luisa Ávila, en respuesta a una carta nuestra, nos amenaza con demandarnos penalmente si no velamos por la salubridad pública. Si no logramos detectar los casos, estaremos expuestos a que nos denuncien. También corremos ese riesgo si enviamos a la casa a un alumno, y el padre de familia considera que se le está violando el derecho a la educación”, añadió.

Por otro lado, Ferreto denunció que “la Ministra de Salud, de manera prepotente e irresponsable, responde a nuestra carta, dando declaraciones en La Nación de ayer, amenazándonos con llevarnos a la cárcel si no velamos por la salubridad pública”.

“El MEP guarda tenebroso silencio porque sabe que lo que decimos es cierto, ¿o acaso no conoce la realidad de las instituciones educativas de este país?”, cuestionó la dirigente de APSE.

Agregó que “sostenemos con firmeza porque nos acompaña la verdad que se pretende ocultar y rechazamos cuando doña María Luisa, intrépidamente asegura que el MEP garantizará el agua y el papel higiénico en las escuelas y colegios del país”.

“¿De cuándo a acá el MEP es el ente rector del agua? ¿O será que van a llevar cisternas con agua cuando las comunidades sufran carencia de ese líquido?”, cuestionó.

No hay comentarios: