domingo, 28 de junio de 2009

Condena México golpe de Estado en Honduras


Publicado: 28 de junio de 2009 / 11:55 am (hora local)
México, 28 (PL) Los recientes sucesos en Honduras, donde se propinó un golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya, suscitan hoy la condena de varios sectores mexicanos y organismos internacionales.
El Grupo de Río, que reúne a 23 países latinoamericanos, expresó su preocupación por los hechos en ese país y llamó a los actores políticos de la nación a explorar fórmulas para distender la situación mediante el diálogo y la concertación.
Ese organismo, cuya secretaría pro témpore está a cargo de México, manifestó su pleno y decidido respaldo al orden constitucional y a las instituciones democráticas en Honduras.
Al rechazar todo intento de quebranto de la paz y los valores democráticos, el Grupo de Río dijo que se mantiene atento a la evolución de los acontecimientos, agravados cuando Zelaya fue detenido este domingo por militares y recluido en una base aérea.
Las acciones se llevaron a cabo por el rechazo que generó entre el Congreso, el Legislativo y el Ejército, una consulta popular que promueve el presidente constitucional.
El pueblo hondureño salió a las calles para exigir el retorno de su presidente, en medio de una gran incertidumbre, pues se teme por su integridad física.
La noticia del golpe de Estado corre de boca en boca, pues los principales medios de comunicación, a favor de la oligarquía, silencian los pormenores del secuestro.
Funcionarios, dirigentes políticos y obreros comunicaron que hasta el momento la señal del canal 8 estatal de televisión fue sacada del aire para impedir que el pueblo conozca la verdad.
La reacción de la comunidad internacional no se ha hecho esperar. Varios gobiernos han condenado ya lo que denominaron golpe de Estado, entre ellos el de Venezuela y el de Bolivia.
También República Checa, que ocupa la presidencia temporal de la Unión Europea, condenó los hechos.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha convocado a una reunión urgente del Consejo Permanente para analizar la crisis en Honduras y "defender la estabilidad democrática" en ese país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

APOYO AL PUEBLO HONDUREÑO, QUE REGRESE SU PRESIDENTE ELECTO DEMOCRATICAMENTE, NO AL GOLPE DE ESTADO, NO REGRESO AL PASADO.
DESDE GUADALAJARA, JALISCO, MÈXICO.