domingo, 28 de junio de 2009

Chávez llega a Nicaragua y advierte que hay cambios imparables en Latinoamérica

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó este domingo a la capital nicaragüense para participar en una cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) sobre el golpe en Honduras y proclamó que América Latina vive una época de cambios que nadie va a poder detener.

Citando al novelista francés, Víctor Hugo, Chávez dijo que América Latina atraviesa un cambio que nadie podrá detener.

"Es como dijo el escritor francés Víctor Hugo: "No hay nada más poderoso como la idea cuya época ha llegado". "Los cambios en nuestro continente son necesarios por el fracaso de la derecha, de la oligarquía, por la miseria y por el saqueo de nuestros pueblos, esos cambios nada podrá detenerlos", subrayó.

También recordó una frase del asesinado presidente estadounidense, John F. Kennedy: "Los que le cierran el espacio a las revoluciones pacíficas, le están abriendo el paso, al mismo tiempo, a las revoluciones violentas".

Chávez, quien arribó a Nicaragua acompañado de su canciller, Nicolás Maduro, y otros funcionarios, llamó a las burguesías "de estas tierras a respetar el orden constitucional porque no van a poder detener los cambios". "La agresión contra Honduras es una agresión contra todos los pueblos y gobiernos que estamos propiciando estos cambios", sentenció.

En tanto el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dijo que en el vecino país prevalece una situación muy parecida a la que se produjo cuando fue derrocado el presidente legítimo de Chile, Salvador Allende.

"En Honduras hay una fuerte represión contra funcionarios del gobierno del presidente Manuel Zelaya, hay muchos desaparecidos, gente que se está asilando en las embajadas, es decir, estamos ante un escenario muy parecido al que se produjo cuando derrocaron a Salvador Allende y cuando se produjo el intento de golpe en Venezuela", recalcó Ortega.

Hasta el momento han arribado a Nicaragua para participar en una cumbre urgente del ALBA, el presidente de Ecuador, Rafael Correa; el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

No hay comentarios: