viernes, 22 de mayo de 2009

Pide OPS tranquilidad en caso de declararse fase 6 por influenza

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió hoy a los medios de comunicación y la sociedad civil actuar con razón y tranquilidad en caso de que se decrete la fase 6 de pandemia para la influenza humana.

"Al entrar a fase 6 nosotros vamos a pedir que ustedes, la prensa, y que toda la sociedad civil actúen basándose en la razón, deberían de hacer su trabajo con tranquilidad, seriedad y compromiso", dijo el principal asesor de la OPS sobre inmunizaciones, Jon K. Andrus.

Al indicar que es probable que en cierto momento se actualice el nivel de alerta, subrayó que el mundo estaría en la mejor posición para entender una pandemia porque los países ya están instrumentando sus planes de respuesta a la emergencia sanitaria.

"El punto clave de la fase 6 es la necesidad de que los suministros necesarios alcancen a las comunidades y los países más vulnerables, esto requiere de vigilancia por parte de los medios de comunicación y también de la comunidad internacional", enfatizó Andrus.

Además, exhortó a todos a que se concentren en su trabajo, protegiéndose a sí mismos y a sus familias como mejor medida preventiva.

Andrus indicó respecto a la vacuna contra la influenza humana, que el precio oscilará entre los dos y tres dólares y que probablemente se requerirán dos dosis por persona.

De los 24 fabricantes de vacunas con los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo un primer contacto en Ginebra, seis o siete producirán alrededor del 80 por ciento de la inmunización y algunos de ellos tienen contratos previos a la producción.

Indicó que las dos mil millones de vacunas que se espera producir no serán suficientes para inmunizar a 6.7 mil millones de personas del mundo, por lo que la mejor estrategia será vacunar a las más vulnerables: niños, mayores de 65 años y aquellas con enfermedades crónicas.

Andrus enfatizó en la necesidad de hacer un cálculo cuidadoso del riesgo y los beneficios para proceder a la fabricación a gran escala de las vacunas.

"Es importante que entendamos claramente la carga de la enfermedad, y, lo que es más importante, que las muertes ocasionadas por este nuevo virus serán mayores que las muertes causadas por las gripes estacionales", enfatizó.

Por otro lado, la secretaria de Salud de Estados Unidos, Kathleen Sibelius, anunció una inversión de unos mil millones de dólares para la producción de la vacuna contra el virus A/H1N1, causante de la influenza humana, a escala comercial.

Los fondos serán puestos a disposición de las compañías farmacéuticas para la producción de dos componentes esenciales de la vacuna potencial (antígeno y adyuvante) y las pruebas clínicas necesarias que se llevarían a cabo durante el verano.

No hay comentarios: