viernes, 8 de mayo de 2009

Gripe A: EEUU duplica casos, primer muerto en Canadá

WASHINGTON (AFP) — Estados Unidos duplicó su cifra de enfermos de gripe A este viernes, transformándose en el país más afectado con 1.639 casos, en tanto Canadá anunció su primer muerto y la ONU condenó las medidas "discriminatorias" contra mexicanos en el exterior.

En Estados Unidos -donde murieron dos personas- los confirmados de gripe porcina llegaron a 1.639, 743 más que el jueves, según el Centro estadounidense de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Estados Unidos tiene así más casos de enfermos confirmados que México, que hasta el viernes era el país más afectado, con 1.319 casos y 45 muertos, uno más que el jueves.

El ministro de Salud mexicano, José Ángel Córdova, dijo además que aún hay en estudio 10 casos de muerte que podrian atribuirse a la gripe A.

Sin embargo, afirmó que hay una tendencia de descenso en el número de contagios y fallecimientos y que el peor momento ya pasó: el 26 de abril.

Por su parte, el presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos aún no está libre del problema de la gripe A. "Hemos visto que el virus no ha sido tan virulento como lo temíamos al principio", señaló. "Pero aún no estamos libres del problema, todavía debemos tomar precauciones", añadió.

En Canadá, las autoridades informaron de la primer muerte "vinculada" a la gripe porcina, aunque advirtieron que el papel exacto del virus en esta muerte no era claro.

La provincia de Alberta (centro-oeste) confirmó su primer muerte "vinculada a la gripe", dijo André Corriveau, responsable de salud pública, precisando que se trata de una mujer que tenía problemas crónicos de salud.

Por su parte, la ONU condenó las medidas "discriminatorias" contra ciudadanos mexicanos en China y otros países para contener la gripe porcina.

Hong Kong levantó la cuarentena de una semana impuesta a unas 300 personas en un hotel por temor al virus H1N1.

"Nadie debería ser colocado en cuarentena sólo por su nacionalidad", dijo el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

Colville expuso en particular el caso de "mexicanos sin síntomas de la gripe, que no estaban en México la semana pasada" y que sin embargo fueron colocados en cuarentena.

En Holanda, los organizadores del campeonato de fútbol internacional juvenil de Terborg (este) anunciaron que habían anulado la participación de un equipo mexicano por temor al virus de la gripe porcina. "No queremos correr riesgos inútiles", explicó el director del torneo, Rob Gudden.

Por su parte, Brasil confirmó el primer caso de la gripe A contagiado de persona a persona dentro de su territorio, el cual sumado a otro también registrado este viernes hizo subir su total de casos a seis.

Mientras, Japón anunció sus tres primeros casos de gripe A, detectados en tres ciudadanos que regresaron el viernes de un viaje a Canadá.

Por su parte, Panamá confirmó sus primeros dos casos, en un joven que habría ingresado en un vuelo de Estados Unidos y en niño del cual no dio detalles.

En Guatemala -donde este viernes se confirmaron dos nuevos casos, elevando a tres el total- el presidente Álvaro Colom suspendió temporalmente todas las actividades multitudinarias como medida de prevención.

Finalmente, Rusia se declaró dispuesta a autorizar las importaciones de cerdo de las regiones españolas que no han sido afectadas por la gripe porcina si el gobierno español le entrega las informaciones adecuadas.

No hay comentarios: