martes, 24 de marzo de 2009

HURACANES 2009 / TEMPORADA MAS FUERTE ESTE AÑO

La Universidad Estatal de Colorado presentó un informe en el que se prevee una actividad superior a la media el año próximo en el Atlántico: 14 tormentas con nombre, incluyendo siete huracanes, tres de ellos grandes.

Los investigadores William Gray y Phil Klotzbach dijeron en su pronóstico a largo plazo que habrá una probabilidad del 63% de que al menos un huracán de gran intensidad toque las costas de Estados Unidos.

Este es el 26to. año de Gray pronosticando huracanes. Sus predicciones son seguidas muy de cerca por los equipos de respuesta de emergencia y por otros grupos, pero muchos opinan que un pronóstico a tan largo plazo no tiene mucho valor práctico más alla de captar la atención pública en los peligros.

La estación de huracanes se extiende desde el 1ro. de junio hasta el 30 de noviembre. Klotzbach alertó que la predicción de dicembre acarrea ''una gran parte de incertidumbre'' porque la estación está aún muy distante.

En el pasado mes de diciembre, Gray y Klotzbach predijeron 13 tormentas con nombre para el 2008, incluyendo siete huracanes, tres de ellos grandes. En junio revisaron el pronóstico a 15 tormentas con nombre y ocho huracanes, con cuatro grandes. La estación produjo 16 tormentas con nombre, ocho huracanes y de ellos cinco de grandes proporciones.

Klotzbach dijo que el nuevo pronóstico se basa en factores que incluyen el agua cálida del Atlático y la ausencia del fenómeno de El Niño.

No hay comentarios: