domingo, 15 de febrero de 2009

¿ TRIUNFO EL SI EN VENEZUELA ?

Partido de Chávez afirma que la victoria del 'sí' en el referendo es "irreversible"

Según informaron diversos medio, se registró una alta participación electoral
CARACAS.- El partido del presidente venezolano Hugo Chávez ha dicho esta noche, una hora antes del cierre oficial de los colegios electorales, que la victoria del sí en el referendo constitucional para permitir una nueva candidatura presidencial de Chávez parece·"irreversible".

"Es sin duda un momento de celebración", ha dicho un dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Ali Rodríguez, durante una conferencia de prensa poco antes de las cinco de la tarde (22.30 hora española).

Rodríguez, que es también ministro de Hacienda, ha añadido que "de acuerdo con encuestas realizadas a pie de urna, la tendencia es irreversible y la respuesta que el pueblo ha dado también". Asimismo, el mandatario ha pedido a la oposición que haga un ejercicio de responsabilidad y asuma los resultados cuando se anuncien.

Los comicios comenzaron a las 6, pero cerca de las 9 hora local (13.30 GMT) alrededor del 80 por ciento de las mesas de votación estaban constituidas.

Hugo Chávez emitió su voto a las 11.35 hora local (16.05 GMT), rodeado de seguidores y aliados que lo acompañaron hasta la Parroquia "23 de enero", uno de los centros de votación. Asimismo, ingresó al lugar de votación de la mano con uno de sus hijos.

Funcionarios y miembros de la oposición hacían constantes llamados para que la gente fuera a sufragar en un proceso electoral muy sencillo y en el que no había largas filas.

"Yo voto por el 'No'. Soy empleada pública con muchos años en un banco del Gobierno y estoy harta que me obliguen ir a los actos del presidente y a marchar. No es una democracia", dijo una mujer a Reuters que habló en condición de anonimato.

La oposición rechaza la enmienda alegando que es inconstitucional porque el tema de la reelección presidencial ilimitada ya fue rechazado en el referendo del 2007, que contemplaba el cambio de 69 artículos de la Carta Magna, pero ha llamado activamente a votar para "salvar la democracia" en Venezuela.

Unos 16,5 millones de electores estaban habilitado para votar en el referendo en el que no solo estará en juego el futuro del proceso político impulsado desde hace una década por Chávez, sino también su liderazgo que se ha visto remecido en las últimas dos consultas tras los resultados de los pasados comicios regionales y el revés del referendo constitucional del 2007.

Según informaron diversos medio, se registró una alta participación electoral que rondaría el 80% del padrón electoral. 

No hay comentarios: