domingo, 15 de febrero de 2009

EL SI HABRÍA TRIUNFADO EN VENEZUELA. SE INICIAN LAS CELEBRACIONES

El referendo por la enmienda constitucional destinada a permitir la reelección ilimitada de los cargos electivos en Venezuela continuaba formalmente abierto esta noche, una hora y media después del horario estipulado para el cierre, pues aún había ciudadanos haciendo cola para votar.
Mientras tanto, cuatro encuestas de boca de urna -cuya difusión está prohibida en Venezuela- elaboradas por firmas venezolanas y divulgadas en Buenos Aires por sectores políticos locales afines al gobierno del presidente Hugo Chávez afirmaron que triunfó el Sí y le asignaron entre 53 y 60,9 por ciento de los votos válidos. 
"Los centros electorales ya pueden cerrar mientras no existan electores en la cola; de lo contrario, deben permitir la votación", afirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, minutos después de las 18 locales (las 20.30 en Buenos Aires), horario previsto para el cierre del comicio. 
Sin embargo, hasta las 19.30 (las 22 en Buenos Aires), ni Lucena ni ningún otro funcionario del CNE había informado sobre la finalización efectiva de la jornada electoral ni, consecuentemente, sobre el inicio del escrutinio. 
La prolongación del comicio, usual en Venezuela, donde las mesas no pueden cerrarse hasta que haya votado el último ciudadano que estaba formando fila para hacerlo, prolongaba el suspenso sobre la suerte de la enmienda impulsada por el gobierno. 
A ese suspenso contribuía la restricción establecida por la legislación electoral venezolana, que sólo permite la difusión en el país de encuestas privadas una vez que el CNE haya divulgado el primer informe oficial sobre el escrutinio. 
En tanto, en Buenos Aires se conocieron esta noche cuatro encuestas de boca de urna elaboradas por firmas venezolanas: PLM Group asignó 60,9 por ciento de los votos al Sí y 39,4 por ciento al No; CGC, 56 y 44 por ciento, respectivamente; IVAD, 54 y 46 por ciento, y Consul 3011, 53 a 47 por ciento. 
La jornada se desarrolló con normalidad y sólo se reportaron incidentes menores, como la detención de 80 personas en todo el país por diversas infracciones a la legislación electoral, anunció el jefe del Comando Operacional de las fuerzas armadas, general Jesús González González, según reportó la agencia noticiosa ANSA. 
El presidente Hugo Chávez, que votó al promediar la jornada, se declaró satisfecho con el transcurso del referendo y vaticinó que "mañana Venezuela seguirá su marcha, seguirá trabajando por la revolución socialista". 
En declaraciones que formuló luego de emitir su sufragio, el mandatario admitió que su "destino político" estaba hoy en juego, luego de que en diciembre de 2007 la mayoría de los venezolanos rechazara en otro referendo un proyecto de reforma constitucional que incluía la reelección ilimitada de los cargos electivos. 
El jefe del Estado dijo que la votación transcurría con normalidad y que sólo había conocido reportes de incidentes pequeños, como un funcionario electoral que, según detalló, había llevado un sello falso para incluir en planillas, de modo que los sufragios quedaran anulados. 
"Creo que vamos a tener una extraordinaria jornada de participación en la construcción del sistema político democrático establecido en la Constitución", había afirmado más temprano Germán Yépez, uno de los directores del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de haber recorrido varios centros de votación en diversas zonas de Caracas. 
Tanto Yépez como autoridades de diversas mesas consultadas por la agencia noticiosa estatal ABN coincidieron en que la afluencia de votantes era alta en la capital en las primeras horas, incluso más que en las elecciones regionales del 23 de noviembre pasado. 
"Los venezolanos y venezolanas que hoy estamos asistiendo a depositar nuestro voto estamos haciendo historia, tal como lo hicimos con la aprobación de la Constitución Nacional, en 1999", sostuvo el ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón. 
Casi 17 millones de venezolanos estaban habilitados para aprobar o rechazar en las urnas la enmienda constitucional impulsada por el gobierno. 

No hay comentarios: