miércoles, 18 de febrero de 2009

Empresas interesadas en telecomunicaciones tienen amplia experiencia mercadológica, mientras la nacional aún no empieza
Promoción y mercadeo retan al ICE en apertura 


Empresa estatal prepara lanzamiento de nueva campaña publicitaria en las próximas semanas

Uno de los mayores desafíos que enfrentará el Grupo ICE tan pronto las empresas privadas empiecen a brindar servicios de telecomunicaciones en el mercado nacional, es el del mercadeo y la promoción.
En la carrera, el ICE (Instituto Costarricense de Electricidad), que en pocas semanas lanzará una nueva campaña publicitaria, cuenta con algunas ventajas competitivas que le otorgan los años de servir como proveedor único del servicio. El denominado posicionamiento de marca entre los consumidores (o sea, que reconocen la marca ICE antes de otra), y una opinión favorable entre los costarricenses del servicio que les brinda el Instituto. 
Un 24% de los entrevistados en la encuesta de CID-Gallup aplicada en octubre de 2008 calificó con ocho de diez puntos los servicios prestados por el ICE. Otro punto a su favor es el hecho de que ofrece precios atractivos a los usuarios y cuenta con una cartera ya formada de unos 1,6 millones de clientes. 
“El ICE podría incorporar en sus campañas ideas relacionados con la tradición, la herencia, lo que todos hemos construido, pero cualquier concepto que intente lograr alguna identificación emocional con los consumidores, por sí solo no será suficiente para mantener la lealtad de la totalidad del mercado actual”, dijo David Castro, director de Estrategia de Brandmaker, empresa consultora de marcas.
Sin embargo, en los mercados actuales, una empresa que sepa bien cómo explotar las técnicas de persuasión publicitarias para seducir a los usuarios con imagen e ilusión, puede crecer rápidamente.
“Es uno de los mercados más competidos en el área centroamericana y Costa Rica resulta ser muy atractivo precisamente por constituir un mercado totalmente virgen y de alto nivel adquisitivo. Si en otros destinos estas firmas realizan grandes inversiones, yo creo que en el país será mucho mayor”, considera Gabriela Montalto, directora de Zona Centro América Sur Omnicom.
En el país, el nicho que abrirán estas multinacionales en cuanto a mercadeo será totalmente nuevo. “Hemos evaluado publicidad de estas firmas. Su incursión será una ayuda a la industria para que vengan a invertir en una categoría que antes no existía”, señaló Alvaro Jara, director general de La Argolla.








No hay comentarios: