viernes, 9 de enero de 2009

NOTICIEROS DE TELEVISION TELENOTICIAS CANAL 7 Y NOTICIAS REPRETEL CANAL 6 MUESTRAN PARTE DE LAS CONSECUENCIAS DEL TERREMOTO EN NUESTRO PAIS

Solidaridad internacional con Costa Rica 




El mandatario costarricense visitó este jueves varias de las zonas más afectadas por el terremoto y se comprometió a llevar ayuda a los damnificados en el menor tiempo posible



De Informa-Tico y agencias


San José.- Varios países se solidarizaron con Costa Rica en medio de la emergencia que causó el un sismo de 6.2 grados en la escala de Richter, el cual provocó daños humanos y en la infraestructura del país.

La embajada de Estados Unidos pondrá a disposición de la Seguridad Pública al menos dos helicópteros que servirán para rescatar a las personas que están incomunicadas y sin hogar.

Además, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, se comunicó con la ministra de Seguridad Pública, Jeannina Del Vecchio, para ofrecer recursos materiales y humanos en caso de que el país lo requiera.

Por otra parte el canciller nicaragüense, Samuel Santos, envió una nota al embajador de San José en Managua, Antonio Tacsam Lam, "poniéndose a la orden y a la disposición en todo lo que fuera necesario para colaborar" con las víctimas del sismo, dijo la directora consular de la cancillería, Yuri Orozco, al Canal 12 de la televisión nicaragüense.

En la misiva, según la fuente, Nicaragua también se solidarizó con el pueblo costarricense.

La funcionaria señaló que el presidente Daniel Ortega ordenó a la cancillería nicaragüense ponerse "al frente de esta situación para ver en que se podía ayudar, tanto al pueblo costarricense, como a los nicaragüenses" que residen en ese país.

Ayuda interna

Mientras tanto, el presidente Oscar Arias junto a la ministra de Seguridad se desplazaron hacia las zonas más afectadas para valorar las condiciones y ofrecer la ayuda que sea necesaria.

Asimismo, la Fuerza Pública está pendiente ante cualquier eventualidad que pueda presentarse; por ejemplo, la Dirección Regional de San José cuenta con un contingente policial que vigila el Casco Central, así como un grupo de 106 estudiantes de los Cursos Técnicos Básicos Policiales de la Escuela Nacional de Policía, quienes se mantienen en estado de alerta.

Adicional a esto, el helicóptero MSP-018 de la Dirección de Vigilancia Aérea ha realizado vuelos a sitios como San Miguel de Sarapiquí, Cariblanco y Cinchona para transportar funcionarios de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y controladores aéreos.

La oficina de prensa de Casa Presidencial informó además que "muchos costarricenses ya han mostrado su solidaridad con las personas afectadas por el terremoto ocurrido ayer en el país y ya se hicieron presentes en el centro de acopio instalado en la Casa Presidencial con el fin de dar su donación".

La situación se tornó un poco más crítica con respecto al abastecimiento de ayuda para los damnificados del terremoto, luego de que en horas de la tarde un incendio de grandes proporciones destruyó la bodega de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), donde se almacenaban alimentos para cinco mil diarios y una cantidad no precisada de colchonetas y otros suministros de socorro que fueron consumidos por el fuego.

Héctor Chávez, director de Bomberos de Costa Rica, confirmó en declaraciones brindadas a Telenoticias que el siniestro fue iniciado por una chispa de soldadura que cayo sobre sobre colchonetas de uretano. En la bodega se realizaban, aparentemente, trabajos de ampliación y remodelación, sobre los cuales el presidente de la CNE, Daniel Gallardo, dijo no tener conocimiento. 

Empresa privada también ayuda

De acuerdo con la directora del Despacho de Apoyo Social de la Presidencia de la República, Mariangela Ortiz, también empresas como Alterra han hecho su donación de bolsas para dormir y almohadas, así como Coca Cola Femsa que donó una importante cantidad de agua embotellada.

“Hemos tenido una buena respuesta en este primer día, pero queremos instar a la empresa privada y a todas las personas a que vengan a la Casa Presidencial y ayuden a las personas afectadas. Se necesitan alimentos enlatados, agua, arroz, frijoles, leche líquida, pañales, cobijas, artículos de aseo personal y para eso estaremos aquí también el sábado y domingo de 8 de la mañana a las 7 de la noche”, aseveró.

La ayuda se está recibiendo por el puesto número 4 de la Presidencia de la República y se está contando con el apoyo de los departamentos de Apoyo Social, Seguridad Presidencial, Delegados Presidenciales, Servicios Generales, la Brigada Interna de Socorro, Dirección General, Protocolo y Prensa.

No hay comentarios: