viernes, 9 de enero de 2009

RESCATAN A 150 TURISTAS EN COSTA RICA TRAS EL TERREMOTO DE ESTE 8 DE ENERO 2009

Rescatan a cientos de personas aisladas 

tras terremoto en Costa Rica

VARA BLANCA, Costa Rica (AFP) — Los socorristas rescataron este viernes a centenares de personas, entre ellas unos 150 turistas extranjeros, desde zonas que quedaron aisladas cerca del volcán Poás tras el terremoto de 6,2 grados Richter que sacudió a Costa Rica dejando al menos 15 muertos.

Unos 150 turistas atrapados en la zona de Vara Blanca, epicentro del terremoto del jueves, la mayoría estadounidenses, franceses, canadienses y españoles, fueron evacuados, pero proseguía la búsqueda de otros desaparecidos cerca de este volcán luego del más fuerte sismo ocurrido en la región en los últimos 150 años, informó la Cruz Roja.

Unas 250 personas fueron llevadas a lugares seguros tras ser rescatadas en helicópteros desde cerca de Poás, a unos 40 kilómetros de San José, uno de los principales atractivos turísticos del país, en un operativo aéreo coordinado por la estatal Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Quince personas murieron, de acuerdo al último balance de la CNE, divulgado el viernes en la noche, pero las cifras de víctimas podrían aumentar pues continúan desaparecidas decenas de personas, además de un millar que permanecen aisladas por los cortes de ruta, dijo la Cruz Roja.

Al menos 25 heridos rescatados fueron llevados en helicópteros a hospitales de San José y otras ciudades cercanas, dijo la CNE.

La CNE sufrió su propio desastre este viernes, cuando se incendió su sede central en San José y se quemaron toneladas de alimentos y otros materiales de ayuda para los damnificados del sismo, debido a una chispa de soldadura que encendió colchonetas de espuma plástica en una bodega.

Gobiernos de Centromérica, Estados Unidos, Colombia y China ofrecieron ayuda, que llegaría en breve, dijo el presidente Oscar Arias, tras recorrer este vienes la zona afectada.

"Lo que he visto con mis propios ojos es que los efectos del terremoto son mucho peores de lo que imaginaba", dijo Arias, quien hizo un llamado a la empresa privada a apoyar a los damnificados.

El embajador estadounidense, Peter Cianchette, autorizó la entrega de 50.000 dólares "por parte de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (...) al gobierno costarricense, para contribuir con la atención de la emergencia que se vive", dijo la embajada en un comunicado.

Estados Unidos enviará además dos helicópteros, que empezarán a operar este fin de semana.

Según la coordinadora de la Cruz Roja para la evacuación de extranjeros, Alexandra Galva, 13 turistas que siguen desparecidos se alojaban en el hotel Peace Lodge, cercano a las Cataratas de la Paz, donde quedó atrapado un número indeterminado de personas tras el colapso de las instalaciones.

Otro medio centenar de extranjeros permanecería atrapado en la zona de Cinchona, una de las más afectadas por el terremoto, a la que sólo se podía acceder por helicóptero, mientras se abría un camino para facilitar el acceso por carretera.

El canadiense Shawn Branch y su compañera, que el jueves iniciaron sus vacaciones en Costa Rica en las Cataratas de la Paz, fueron unos de los primeros en ser rescatados sanos y salvos.

El camino y escaleras que permitían descender hasta la cascada quedaron totalmente destruidos y él y su pareja tuvieron que trepar para poder salir del infierno, donde quedaron "muchas personas atrapadas", según dijo a la AFP.

La lluvia y la niebla dificultaron este viernes las operaciones de rescate y retrasaron los vuelos de helicópteros, mientras máquinas excavadoras trataban de dejar expeditas las carreteras.

Cientos de personas se aprestaban a pasar una segunda noche en albergues habilitados en escuelas o tiendas de campaña instaladas en fincas, después de que decenas de casas quedaran destruidas en esta zona agrícola-ganadera y turística.

La CNE dispuso apoyo aéreo para las tareas de rescate, pero como Costa Rica carece de Fuerzas Armadas, el gobierno tuvo que alquilar helicópteros civiles, aunque el Ejército de Estados Unidos enviará dos aparatos Blackhawk desde Honduras.

"Se espera que las aeronaves lleguen al país esta noche a Liberia (en el norte), para iniciar operaciones de búsqueda y rescate mañana sábado", dijo la embajada norteamericana.

No hay comentarios: