viernes, 9 de enero de 2009

Cruz Roja rectifica cifra y baja a cuatro los muertos por terremoto de 6,2 grados en Costa Rica

Clic para ampliar

Foto: Efe

El sismo causó pánico en las calles de San José, capital de Costa Rica

Por 'problemas de comunicación radial de una patrulla' de rescate cerca al volcán Poás, epicentro del sismo, contó por muertos a un grupo de desaparecidos y dijo que eran 14 las víctimas fatales.

La patrulla "estaba reportando un grupo de desaparecidos", pero por problemas de comunicación radial en la base se entendió que estaban muertas, lo que fue anunciado a primera hora de la mañana del viernes por la institución, explicó un portavoz de la institución humanitaria.

Con esta rectificación, la cifra de muertos por el terremoto de 6,2 grados en la escala abirta de Richter de la Cruz Roja Costarricense volvió a concordar con la de la estatal Comisión Nacional de Emergencias, pero la cantidad podría aumentar porque decenas de personas siguen desaparecidas en la zona del epicentro.

Además, hay unos 400 turistas extranjeros aislados en un hotel cerca del Poás.

El movimiento se registró la tarde del jueves con epicentro a unos 35 kilómetros al noroeste de San José, en las cercanías del parque nacional Volcán Poás, en Alajuela.

Su profundidad fue de apenas seis kilómetros, lo que motivó que fuera sentido con más fuerza, según los expertos del Observatorio Sismológico en Costa Rica.

El Observatorio reportó casi 200 réplicas y confirmó que se trató del sismo más fuerte en la zona en más de 100 años.

El sector es montañoso y con pequeñas carreteras de acceso que en su mayoría quedaron inhabilitadas. Los habitantes son campesinos humildes dedicados a la siembra de fresas, plantas ornamentales y ganadería. También hay una creciente actividad turística.

El gerente del Instituto Costarricense de Turismo, Allan Flores, dijo al 'Canal 7' que hay cerca de 200 turistas, entre nacionales y extranjeros, incomunicados en el hotel Waterfall Gardens, ubicado en Vara Blanca.

Reportes de prensa indican que la infraestructura del lujoso recinto, ubicado cerca de gran cantidad de cascadas, sufrió severos daños y que las personas durmieron a la intemperie.

El fuerte sismo sacudió la gran zona metropolitana, donde viven unos 2,5 millones de personas, más de la mitad de la población del país.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha decretado alerta roja en la gran área metropolitana, donde se encuentran los principales centros urbanos del país como son San José, Alajuela, Heredia y Cartago.

La ministra de Seguridad, Janina Del Vecchio, dijo a periodistas que solicitó ayuda al gobierno de Estados Unidos y se espera la llegada de dos a tres helicópteros grandes para ser usados en el rescate.

La Cruz Roja indicó que hasta ahora se han confirmado unas 2.450 personas afectadas directamente, además de 1.078 que fueron trasladadas a albergues y más de 1.244 aislados.

Por su parte, el presidente Óscar Arias anunció que viajará a la zona más afectada para hacer patente su solidaridad con las víctimas del terremoto "y ofrecer toda la ayuda necesaria del gobierno de la República".

DULCE NOMBRE DE POÁS, Costa Rica

No hay comentarios: