viernes, 9 de enero de 2009

COMUNICADO DE PRENSA COMISION NACIONAL DE EMERGENCIAS

                  COMUNICADO DE PRENSA

9 de enero, 2009 

Equipos de rescate ingresaron por aire y tierra  

  • 15 equipos ingresaron a las zonas afectadas.
  • 4 helicópteros trabajan en la zona de impacto.
  • CONAVI y CNE abren camino.
 

Desde muy temprano en la mañana, unos 15 equipos de trabajo integrados por personal de las diferentes instituciones iniciaron las labores de búsqueda y rescate en todas las zonas impactadas por el terremoto que azotó ayer a nuestro país. 

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) que coordina las acciones de respuesta a la emergencia abrió cuatro centros de operaciones: uno en Carrizal de Alajuela, otro en San Miguel de Sarapiquí, el tercero en San Pedro de Poás y el cuatro en Alajuela centro. 

Desde San Miguel de Sarapiquí y Carrizal de Alajuela se coordinan todas las acciones de búsqueda y rescate por aire y tierra hacia las comunidades aisladas que no se pueden ingresar por tierra.  También se conformaron equipos de trabajo integrados por funcionarios de las instituciones de primera respuesta para ingresar por tierra y prestar la asistencia humanitaria necesaria. 

Por aire, la labor la realizan cuatro helicópteros contratados por la CNE, que ingresa con personal médico y alimentos y traslada personas lesionadas hacia San Miguel, donde se les hace una primera evaluación y si es necesario se trasladan hacia los hospitales josefinos. 

El presidente de la CNE, Daniel Gallardo indicó que la prioridad para hoy son la atención de las personas lesionadas y la asistencia humanitaria a la población afectada.  Además, se trabaja en la habilitación de centros de atención (albergues) y la evaluación de los daños. 

Anoche se trasladaron seis heridos hacia Heredia y durante la mañana de hoy se trasladaron unas 26 personas con algún tipo de lesión.  También fueron trasladados a San José cinco turistas que tenían algún tipo de lesión, uno de ellos fue necesario llevarlo al EBAIS de Pavas para su valoración médica. 

Desafortunadamente, ya están confirmadas cuatro personas fallecidas: las tres menores de ayer y una señora en Moravia.  Existe información de muchas personas desaparecidas, que están siendo buscadas por los cuerpos de socorro.

Rehabilitación de vías. 

Por otra parte, una gran preocupación de los equipos de rescate es la habilitación de las vías hacia los centros de población en las zonas afectadas.   

El CONAVI en conjunto con la CNE concentran su labor en cuatro frentes: el primero está en la carretera que va entre San Miguel y Cataratas, el segundo entre Carrizal y Varablanca, el tercero se localiza entre Fraijanes de Alajuela, Poasito y Varablanca y el cuatro frente está ubicado en Bajos del Toro hacia la población de Sarapiquí. 

Por otra parte, la CNE habilitó anoche nueve albergues con una población de 975 personas que no quisieron o no pudieron pasar la noche en sus casas de habitación. 

Los albergues estuvieron ubicados en Cinco Esquinas de Carrizal de Alajuela (80 personas), el Salón comunal de Dulce Nombre de San Isidro de Alajuela (100 personas), la Escuela El Roble Birri, Jesús de Santa Bárbara. (196 personas), la Plaza de Deportes de Poasito, en Poasito Sabanilla de Alajuela (175 personas), Sabana Redonda en Sabana Redonda de Poas de Alajuela.  (200 personas), el Gimnasio de la Escuela de Poas, San Pedro de Poas.  (34 personas) y en la escuela de Río cuarto de Grecia (10 personas). 

DONACIONES 

La CNE aclara a la población costarricense que no está realizando ningún tipo de recolección de ayudas para la atención de las víctimas de esta tragedia.  Hasta el momento, la institución cuenta con los recursos suficientes para la atención de la emergencia en este primera etapa, en las próximas horas se valorará si es necesario algún tipo de colaboración, con lo cual acudiremos a solicitarlo. 

No obstante, es importante indicar que muchas personas perdieron, no solo sus pertenencias, sino que también sus casas quedaron completamente destrozadas.  Estas familias van a necesitar mucha ayuda.

No hay comentarios: