viernes, 9 de enero de 2009

                  COMUNICADO DE PRENSA

9 de enero, 2009 

Operativo aéreo evacuó a unas 250 personas 

  • 15 personas confirmadas muertas
  • 63 incursiones aéreas
 

El operativo aéreo que coordinó hoy la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) con las diferentes instituciones de respuesta logró evacuar a unas 250 personas hacia lugares seguros y 25 de ellas hacia centros médicos. 

Las cinco aeronaves hicieron hoy 63 incursiones a sitios que permanecían aislados desde ayer al medio día cuando un sismo de 6.2 en la escala de Richter sacudió al país. Se logró ingresar San Rafael, Cataratas, El Ángel, Cinchona, La Paz, Hotel y Jardines de Cataratas.  Algunas personas afectadas fueron trasladadas hacia los hospitales de Guápiles (9 personas), Aguas Zarcas (13 personas) y a Ciudad Quesada (3 personas). 

Por su parte, hoy se confirmó la muerte de 15 personas, cuatro en Fraijanes, seis en una soda en El Ángel, dos en Catarata y dos en un camión de la Corporación Pipaza que cayó a un guindo. 

Las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicaron que fue imposible llegar hasta donde se encontraban los cuerpos para su traslado y estudio respectivo.  En la zona se encuentran unos 24 oficiales de esta institución y once especialistas en ciencias forenses para el tratamiento de las víctimas mortales. 

El sector salud informó que dos centros de EBAIS fueron inhabilitados en razón de los daños estructurales que recibió y uno fue afectado parcialmente. También indicó que existía preocupación por los problemas de agua que afectaban las comunidades de Alajuela y Poasito, situación que fue resuelta inmediatamente por los municipios y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados. 

Personeros del Instituto de Acueductos y Alcantarillados reportaron 13 acueductos rurales dañados con una afectación de cerca de 38.400 personas.  Se registraron daños en las siguientes poblaciones: Sabanilla de Alajuela, Cinco Esquinas de Carrizal, Cariblanco de Sarapiquí, Varablanca, Los Cartagos, San Isidro de Alajuela, Fraijanes, Poasito, San Rafael de Varablanca, La Virgen de Sarapiquí, San Miguel de Sarapiquí y Colonia Toro 

Ya se solucionaron los problemas en Sabanilla de Alajuela, Cinco Esquinas de Carrizal y San Isidro de Alajuela. 

Centro de llamadas 

La CNE habilitó hoy un centro de llamadas para que la población costarricense pueda realizar sus consultas sobre el estado de la Alerta Roja, los pasos habilitados, las donaciones, el voluntariado, desaparecidos y muertos, consultas de embajadas y medidas de seguridad. 

Funcionarios de la institución responderán a todas estas consultas y las otras serán transferidas hacia las personas indicadas. 

Los números habilitados para el centro de llamadas son  2210 2725, 2210 2723, 2210 2763 y 2210 2764, o a través del correo electrónico consultas@cne.go.cr.

No hay comentarios: