viernes, 9 de enero de 2009

Presidencia  de  la  República       

Dirección de Prensa 

Tras gira por zonas afectadas

Presidente Arias hace llamado a la  solidaridad 

  • Casa Presidencial fungirá como Centro de Acopio
  • Ejecutivo trabaja en el decreto para declaración de Emergencia Nacional
 
 

Fraijanes de Alajuela, viernes 09 de enero de 2009. “Este es un momento oportuno para que todos los costarricenses, sobre todo el sector privado demuestre su solidaridad y generosidad con la gente que ha sido afectada, los daños y las consecuencias han sido más severas de lo que pensábamos”. 

Con estas palabras, el Presidente de la República, Oscar Arias Sánchez, se refirió hoy a  la emergencia nacional que vive el país tras la gira efectuada por la zona de Poás, Dulce Nombre y Fraijanes de Alajuela las cuales fueron algunas de las más afectadas por el terremoto que sufrió el país ayer. 

El Mandatario no ocultó su dolor por los altos  reportes de pérdidas de vidas humanas y daños ocasionados en todo el país, por esta razón hizo un vehemente llamado a los costarricenses para que se unan y de esta forma superar la emergencia lo más pronto posible. 

Bajo esa premisa, Arias indicó que la Presidencia de la República a través del Despacho de Apoyo social fungirá como centro de acopio para recibir donaciones de todo tipo como cobijas, alimentos, ropa, medicinas y otros. 

“La Casa Presidencial será un centro de acopio, le he pedido a la directora del despacho de Apoyo Social, Mariangela Ortiz, que nos ayude a recoger todo lo que sea necesario en esta emergencia y que podamos distribuir, sabemos que la gente considera que la Casa Presidencial puede distribuir con justicia y equidad todo lo que sea donado”, afirmó el Mandatario. 

Para esto ya fue habilitado el número telefónico 2207-9000 para atender cualquier consulta sobre el centro. 

“Los daños son más graves de lo que habíamos estimado ayer, no sólo en pérdidas de vidas sino también en la cantidad de gente herida, comunidades aisladas, carreteras y vías inhabilitadas” dijo el Presidente. 

Arias Sánchez, fue acompañado a la gira por la Ministra de Salud, María Luisa Ávila, la Ministra de Seguridad Pública, Jeanina del Vecchio, los Viceministros de la Presidencia, Roberto Thompson y Jose Torres, y el Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias Daniel Gallardo, quienes realizaron una inspección de primera mano de las zonas afectadas. 

El Presidente, aseguró que habló con sus homólogos de Centroamérica y de Colombia, entre otros, para solicitar ayuda internacional así como con los Embajadores de varias naciones en el país; sin embargo, destacó que la ayuda internacional vendrá a mediano plazo por lo que todas las instituciones públicas y sector privado deben unir esfuerzos para atender la emergencia inmediata. 

Arias informó que el Poder Ejecutivo ya trabaja en el decreto que declara la emergencia nacional. 

Dirección de Prensa

Presidencia de la República 

No hay comentarios: