miércoles, 31 de diciembre de 2008

HAWAII SERÁN LOS ULTIMOS EN GRITAR FELIZ AÑO NUEVO 2009

Hawái

Para otros usos de este término, véase Hawái (desambiguación).
State of Hawaii
Mokuʻāina o Hawaiʻi
Bandera de los Estados Unidos Estado de los Estados Unidos
Bandera de HawáiEscudo de Hawái
BanderaEscudo
LemaUa Mau ke Ea o ka ʻĀina i ka Pono (enhawaiano)
Otros nombresThe Aloha State
 
Situación de Hawái
 
Capital 
 • Población
Honolulu 
377.357
Ciudad más pobladaHonolulu
Entidad
 • País
Estado
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Gobernadora
Senadores
Linda Lingle (R)
Daniel Inouye (D)
Daniel Akaka (D)
Subdivisiones5 condados
Fundación
Admisión
21 de agosto de 1959
50º estado
Superficie
 • Total
 • agua
Puesto 43º de 50
28.311 km²
11.676 km² (41,2%)
Coordenadas
 • Latitud
 • Longitud

18°55'N a 29°N
154°40'O a 162°O
Elevación media
 • Máxima
 • Mínima
924 msnm
4.205 msnm
0 msnm
Población
 • Total
 • Densidad
Puesto 42º de 50
1.283.388 hab. (2007)
45,33 hab/km²
PIB (nominal)
 • Total (2005)
 • PIB per cápita

USD 61.532 millones
USD 47.945
Huso horarioHawái: UTC-10
ISO 3166-2US-HI
Código postalHI
Sitio web oficial

Hawái1 (en inglés, Hawaii; en hawaianoHawai‘i) es un estado de los Estados Unidos. Su territorio está formado por un archipiélago polinesio del mismo nombre en el Océano Pacífico norte. Antiguamente eran conocidas como lasIslas Sándwich. Hawái es el único estado estadounidense que no se encuentra en el continente americano.

En Hawái, dos lenguas son oficiales: el inglés y el hawaiano. Sin embargo, la mayoría de la población hawaiana no habla el idioma hawaiano. `Olelo Hawai`i, es decir, el idioma hawaiano, se habla por casi 30.000 hablantes, de cuyo solamente 200 son hablantes nativos. La mezcla de lenguas del siglo XIX dio a luz a una otra cuasi lengua conocida como el pidgin hawaiano. La mayoría de ciudadanos de Hawái está bajo la influencia del pidgin hawaiano, conocido por sus palabras como «da kine» (muletilla indefinida, literalmente «the kind», o «el tipo») y «to stay» (en este caso significa «estar», no «quedar»). Por ejemplo, se puede oír, «Eh, you know da kine?» («¡Oye! ¿Lo sabes?») o «Eh brah, where you stay?» («Oye, hombre, ¿dónde estás?»). Una teoría por el origen del uso de «to stay» en este contexto es que en portugués, existe un verbo «ficar», que se puede traducir como «quedar» (to stay) o «estar» (to be). Al final, se lo tradujo incorrectamente como «quedar» en vez de «estar».

Contenido

 [ocultar]

Historia 

Artículo principal: Historia de Hawái

La primera colonización de Hawái se produjo desde islas situadas en el Pacífico Sur, muy probablemente de lasMarquesas. Al conquistar Hawái, estos pobladores -de origen extranjero- se convirtieron en "hawaianos". Durante aproximadamente 800 años, estos pueblos vivieron en ocasiones en paz y en ocasiones en guerra, a medida que iban ampliando sus territorios coloniales por las ocho islas principales. En este periodo, el pueblo hawaiano desarrolló un complejo entramado social basado en un sistema de castas, regido por un amplio conjunto de tabúes de tipo religioso y social, conocidos como "sistema kapu". Cuando el explorador inglés James Cook arribó de forma fortuita al archipiélago en 1778, el rey Kamehameha I, que pasaría a la historia con el nombre de Kamehameha El Grande, había comenzado su gradual ascenso al poder.

Tras una serie de batallas que terminaron en 1795 y la cesión pacífica de la isla de Kauai en 1810, las Islas Hawáise unificaron por primera vez bajo el mando de un único gobernante, que murió en 1819Kamehameha I fundó laCasa de Kamehameha, la dinastía reinante hasta 1872.

La muerte del rey Kamehameha V, soltero y sin nombrar heredero, dio lugar a la celebración de una consulta popular, que concedió la victoria al Rey Lunalilo frente a Kalakaua. Finalmente, el poder acabaría en manos de laCasa Kalakaua, tras el fallecimiento de Lunalilo, y una elección muy disputada y plagada de acusaciones de fraude en el año 1874 entre Kalakaua y Emma (con disturbios y la llegada de tropas de los Estados Unidos y del Reino Unido para mantener la paz), quedando el trono en manos de Kalakaua.

El rey Kalaniopuu recibe a Cook

El Rey Kalakaua logró mantenerse en el poder hasta su muerte en 1891. Su hermana, la reina Liliuokalani, le sucedió en el trono hasta que fue derrocada por un golpe de estado financiado por estadounidenses, siendo sustituida por un gobierno provisional y, posteriormente, por una república. Durante la época monárquica y republicana, la economía de Hawái pasó de ser la propia de un estado aislado a la de uno que formaba parte del mercado libre mundial, que producía y exportaba más de doscientas mil toneladas de azúcar al año. En 1898, Hawái fue anexado a los Estados Unidos de América, obteniendo la categoría de estado en 1959.

Las islas Hawái fueron bautizadas, en agradecimiento al cuarto Conde de SándwichJohn Montagu, con el nombre de islas Sándwich por el capitán James Cook, el día 18 de enero de 1778John Montagu apoyó en gran medida la exploración del Pacífico, conducida por James Cook, dándole el dinero necesario para construir cuatro embarcaciones, con las cuales encontró no sólo las islas Sándwich, sino también la Isla Montagu, actualmente parte de Alaska. El nombre de islas Hawái comenzó a utilizarse en el siglo XIX, y éstas se convirtieron en estado soberano hasta 1898, cuando los Estados Unidos lograron anexionarse aquel territorio, aboliendo la monarquía hawaiana e imponiendo una constitución al estilo estadounidense.

En 1941, en la isla de Oahu, el complejo portuario y base militar Pearl Harbor fue objeto de un ataque preventivo por parte deJapón, ante el bloqueo económico que estaba ejerciendo Estados Unidos. Este ataque provocó la participación activa de losEstados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Hawái llegó a ser Estado oficial de los Estados Unidos el 21 de agosto de 1959.

Geografía 

Todas las islas Hawái se formaron por la acción de los volcanes que surgían del fondo del mar, a partir de una fuente de magma que en geología se denomina punto caliente. Esta teoría sostiene que la placa tectónica bajo el Océano Pacífico se mueve en dirección noroeste, por lo que el punto caliente se mantiene estacionario, creando poco a poco nuevos volcanes. Por este motivo, únicamente los volcanes en la mitad sur de la Isla Grande permanecen en activo hoy en día.

Las islas más antiguas poseen volcanes inactivos, las más nuevas, volcanes todavía en actividad. En la cima de uno de esos volcanes inactivos, Mauna Kea, se encuentra una de las mayores concentraciones de telescopios del mundo. La isla de Hawái tiene cinco volcanes, y uno de ellos es de los más activos del mundo, elKilauea.

El archipiélago de Hawái se compone de dieciocho islas y atolones, que se extienden a lo largo de 2.400 km. De todas ellas, se considera como "islas principales" a ocho de ellas, situadas en el extremo sudeste del archipiélago. Esta denominación comprende, por orden desde el noroeste al sudeste, a: Niihau (Niʻihau), Kauai(Kauaʻi), Oahu (Oʻahu), Molokai (Molokaʻi), Lanai (Lānaʻi), Kahoolawe (Kahoʻolawe), Maui (Maui), y la Isla de Hawái. La última es, con diferencia, la de mayor tamaño por lo que se la suele llamar la "Isla Grande". La utilización de este nombre alternativo a menudo responde a la necesidad de evitar la ambigüedad que existe entre "Hawái" refiriéndose al estado entero (el conjunto de las islas), frente a esa isla en concreto.

Clima

Puede decirse que el clima de Hawái es atípico para una zona tropical, por lo que suele considerarse más subtropical de lo que podría pensarse por la latitud, debido a la acción moderadora que ejerce el océano que la rodea. Las temperaturas y la humedad tienden a ser menos extremas, con unas temperaturas máximas en verano que rara vez rozan los 33°C y que en invierno (en zonas poco elevadas) no suelen descender más allá de los 18ºC. Las precipitaciones en forma de nieve, aunque no suelen asociarse con el clima tropical, afecta a zonas muy elevadas como Mauna Kea y Mauna Loa en la Isla Grande en algunos meses del invierno. En contadas ocasiones ha nevado en Haleakalā, Maui. Mount Waialeale (Waiʻaleʻale), en la isla de Kauai, destaca por las lluvias que recibe, la segunda cifra más alta del mundo. En el 2003, el huracán Jimena afectó a las islas dentro de la Temporada de huracanes en el Pacífico, 2003, algo que no suele ser común en Hawái.

Condados 

Hawaii esta compuesta por 8 islas principales que están reunidas en 5 condados:

Ciudades y localidades importantes 

El traslado de la familia real hawaiana desde la isla de Hawái a Maui y posteriormente a Oahu, explica que determinados núcleos de población se encuentren donde están hoy. La principal urbe, Honolulu, fue la escogida por el rey Kamehameha III como capital de su reino, gracias a su puerto natural, en la actualidad el puerto de Honolulú.

Así pues, la mayor ciudad es la capital, Honolulu, situada en la costa sudeste de la isla de Oahu. Otros núcleos destacados de población son Hilo, Kaneohe (Kāneʻohe), Kailua, Pearl City, Kahului, Kailua-Kona, Kihei (Kīhei), y Lihue (Līhuʻe).

Economía 

La economía de Hawái se basa sobre todo en el turismo. Posee una importante infraestructura hotelera. Anteriormente la economía se centraba en las plantaciones de frutos tropicales y las actividades militares. Con el tiempo esto ha cambiado y ahora es un centro turístico reconocido. La moneda hawaiana es el dólar.

Demografía [editar]

Actualmente el estado de Hawáii cuenta con una población de 1.285.498 personas, de los cuales 2 :

  • El 39,9% son asiáticos.
  • El 24,6% son caucásicos (europeos o descendientes de europeos y de zonas próximas a Europa).
  • El 7,8% son "latinos" o "hispanos", entre los que predominan los mexicanos y puertorriqueñosver alusión en Borikén sobre término (boricuás).
  • El 2,2% son de orígenes africanos.
  • El resto lo conforman personas de otras etnias y clinas.

Hawái es el estado con mayor porcentaje de gente asiática de todo Estados Unidos. Los mayores grupos étnicos de Hawái son por sus ancestros: japoneses(16,7% ), filipinos (14,1%), chinos (6,2%), alemanes (7,2%), cammaainas o nativos hawaianos (6,6%),3 y portugueses (5,2%).

Religión 

La cultura tradicional transmitió un sistema de sabiduría llamado Huna o Aloha.

Además de eso, en Hawái, la gente pertenece a las siguientes religiones:

Educación [editar]

Hawái es en la actualidad el único estado de la unión que posee un sistema educativo unificado para todo el estado. Una Junta Educativa compuesta por catorce miembros -de los cuales trece se eligen por un periodo de cuatro años y el último es un representante estudiantil sin derecho a voto- se ocupa de la toma de decisiones en cuanto a su política. Esta Junta es la responsable de establecer la política educativa para todo el estado y de nombrar un superintendente escolar para todo el estado, que supervisa el funcionamiento del Departamento de Educación del estado. Este departamento se divide en siete distritos, de los cuales cuatro corresponden a Oahu y los restantes uno para cada condado.

Hawái puede presumir de formar a más estudiantes en instituciones independientes de secundaria que cualquier otro estado de los Estados Unidos. Las escuelas independientes tanto como las por contrato (charter schools) pueden escoger a sus alumnos, mientras que las públicas han de admitir a todos los de su distrito.

No hay comentarios: