miércoles, 31 de diciembre de 2008

CONOZCA DE POLINESIA Y LAS ISLAS QUE RECIBEN EL AÑO NUEVO 2009 DE ULTIMOS

Polinesia

Territorios de Polinesia señalando la zona triangular, con sus esquinas en las islas de HawáiNueva Zelanda y la isla de Pascua

La Polinesia (del griegomúltiples islas) es un gran grupo de cerca de mil islas situadas en el centro y en el sur del Océano Pacífico.

Contenido

 [ocultar]

Nombre [editar]

El término "Polinesia" fue utilizado en primer lugar por Charles de Brosses en 1756, y fue aplicado originalmente a todas las islas del PacíficoJules Dumont d'Urville en 1831, en una conferencia a la Sociedad Geográfica deParís, propuso una restricción del uso de este término e introdujo los términos adicionales Melanesia yMicronesia. Aún hoy se usa tal subdivisión de la región insular del Pacífico.

Moáis en Rano Raraku, Pascua

Geografía 

Geográficamente y simplificando, Polinesia puede describirse como triángulo de 30 millones de km2, con sus esquinas enHawái (2), Nueva Zelanda (3) y la isla de Pascua (4). Los demás grupos principales de islas situados dentro del triángulo polinesio son Samoa (5), Tonga y las cadenas de islas Cook y la Polinesia francesa (7). Fuera de este gran triángulo estáTuvalu. Hay también enclaves de población polinesia en Madagascar (malgaches), Papúa Nueva Guineaislas Salomón yVanuatu.

Hay dos tipos principales de islas: las llanas de formación coralina, como Tahití; y las elevadas, de formación volcánica, como Hawái.

Las islas forman una región del mundo donde se encuentran una cultura que genera sueños: los bailes de la Hula Hula y la Haka, las faldas de hierba, la vida tribal y la gente amorosa.

Población 

La historia registrada de Polinesia es una de las más recientes, comparadas al resto del mundo. Los antepasados de los polinesios, provenientes de Indonesia, autores de la cultura lapita,1 migraron primero por Melanesia hasta desarrollar una cultura de grandes viajes en sus piraguas dobles. Entre los años 1600 a. C. y 1200 a. C. se desplazaron desde lugares como el Archipiélago Bismarck,2 Vanuatu3 y Nueva Caledonia, hasta SamoaFiji y Tonga.

El poblamiento de Polinesia se inició hacia el año 1000 a. C. a partir de Samoa, verdadero centro de dispersión de la cultura polinesa. Desde allí ocuparon las islas CookTahití y Tuamotu y arribaron a las islas Marquesas4 en el siglo III; a Hawái y Pascua entre el siglo IV y el siglo VI. A partir de Tahití, llegaron a Nueva Zelanda desde el siglo VIII.

Las culturas y las civilizaciones de Polinesia y las islas del Pacífico fueron conocidas por AsiaÁfrica continental y Europa después de la colonización de América. Anteriormente, en el caso americano, es probable que los incas comerciaran intercontinentalmente con los polinesios de las Marquesas u otras islas,5 lo que puede explicar que el camote (Ipomoea batatas), planta americana, llegara tempranamente hasta Nueva Zelanda. También es posible que hayan habido contactos marítimos precolombinos entre Pascua y la costa sur del actual Chile.6 Así mismo, la gran isla de la costa oriental africana de Madagascar, fue colonizada por pueblos polinesios que más tarde se mezclaron con individuos esclavizados de origen africano dando lugar a algunas de las tribus malgaches.

Mapa de islas de lengua polinesia en el Oceáno Pacifico, excepto los grupos de Micronesia y Melanesia

Lengua 

Las lenguas polinesias forman parte de las lenguas oceánicas (parte a su vez de las lenguas malayo-polinesias; las lenguas más afines a las polinesias son las de Fiyi. Se consideran divididas en tres ramas:

Las dos últimas ramas se consideran formando un grupo 'Polinesio Nuclear'.

Islas 

Bahía de Cook, en Moorea

La Polinesia tradicional comprende una serie de archipiélagos e islas:

No hay comentarios: