martes, 2 de diciembre de 2008

COMISION NACIONAL DE EMERGENCIAS: BAJAN TEMPERATURAS EN COSTA RICA POR FRENTE FRIO


Tres nuevos albergues

Nuevo frente frío ya está golpeando 

Las lluvias producidas por el nuevo frente frío en la Vertiente del Caribe ya generaron algunos incidentes e impiden que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) cierre los 17 albergues que se mantienen abiertos desde la semana pasada. 

Los incidentes se registraron en el cantón de Guácimo, donde se abrieron dos albergues nuevos, uno en la Lucha con 40 personas y otro en el Salón Comunal de Los Ángeles con 37 albergues.  En Santa Rosa de este cantón aún permanece un albergue con 91 personas desde la semana pasada. 
 

También se registró un incidente en el cantón de Corredores, debido a que el río Colorado inundó la comunidad de Puente Negro y se tuvo que evacuar a tres familias (15), que corría el riesgo de ser arrastradas por la fuerza de las aguas.   Estas familias fueron trasladadas a la Comandancia de la localidad donde permanecerán hasta que las aguas vuelvan a la normalidad. 

Este número de damnificados hay que sumárselo a las 1283 personas (1375) que no han podido retornar a sus casas en virtud de las difíciles condiciones en que se encuentran sus hogares. 

La CNE aprovechó el día de hoy para enviar suministros a la zona y reacondicionar las bodegas con unas 2.500 cobijas y 2.500 espumas, así como diferentes materiales necesarios para la atención de la emergencia. 

Mientras el frente frío continúe teniendo alguna influencia en el territorio nacional, la CNE mantendrá la ALERTA AMARILLA preventiva para la provincia de Limón y la ALERTA VERDE para el valle Central. 

Por su parte, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó hoy que el frente frío se encuentra ubicado en la frontera de Nicaragua y Costa Rica, razón por la cual generó fuertes aguaceros y lluvias de variable intensidad en la Zona Norte, Caribe Norte y Caribe Centro. 

El IMN espera que este sistema frontal siga avanzando hacia Costa Rica, llegando a nuestro país en la noche de hoy y generando condiciones ventosas con intensidades de moderadas a fuertes (40-70 km/h), temperaturas frescas (mínimas de 14-16 °C) y lluvias de variable intensidad, inclusive aguaceros y tormentas en la Región Caribe y la Zona Norte, al menos hasta el jueves. 

Además el Valle Central también continuara influenciado por el frente frío, recibiendo lluvias ocasionales y condiciones frescas y ventosas. 

No hay comentarios: