martes, 2 de diciembre de 2008

COSTA RICA: FRENTE FRIO EMPIEZA A GOLPEAR EL PAIS

Esta noche llegará frente frío al país

02 de diciembre del 2008 

Diagnóstico:

Actualmente, el frente frío se encuentra ubicado en la frontera de Nicaragua y Costa Rica. En las últimas horas se han presentado fuertes aguaceros y lluvias de variable intensidad en la Zona Norte, Caribe Norte y Caribe Centro (Limón). Además se presentaron lluvias débiles y moderadas en el este del Valle Central.  

Pronóstico:

Se espera que este sistema frontal siga avanzando hacia Costa Rica y llegue en la noche de hoy a nuestro país, lo que produciría condiciones ventosas con intensidades de moderadas a fuertes (40-70 km/h), temperaturas frescas (mínimas de 14-16 °C) y lluvias de variable intensidad, inclusive aguaceros y tormentas en la Región Caribe y la Zona Norte, al menos hasta el jueves. Además el Valle Central también mostraría lluvias de carácter ocasional y condiciones frescas y ventosas.   

Los fuertes vientos afectarán asimismo las condiciones marítimas para el martes en la tarde en el Pacífico Norte con vientos de 21 a 42 km/h del NE y el oleaje hasta de 2 metros de altura. En el Mar Caribe se mantendrá el oleaje promedio en altura (0.9-1.6 m), con dirección Este-Noreste (ENE) durante toda la semana en la región. Este oleaje tiende a aumentar levemente para el mediodía del jueves, hasta alcanzar alturas máximas de oleaje de 1.8 m para la noche del mismo día. 

El IMN recomienda mantener la vigilancia en el Caribe y la Zona Norte ya que los suelos se encuentran muy saturados y vulnerables por el temporal que afectó ambas regiones los días anteriores. 
 

No hay comentarios: