miércoles, 3 de diciembre de 2008

Gran cantidad de dirigentes sociales han sido espiados durante muchos años

Archivos secretos de la “Gestapo” tica

deben abrirse

EXIGIMOS LA DISOLUCIÓN DE LA DIS

La “Gestapo” tica, la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), institución que lesiona la profunda convicción democrática del pueblo costarricense, debe ser disuelta, de manera contundente y ejemplarizante.

A lo largo de los últimos años, particularmente en los últimos tiempos de resistencia feroz a la imposición del modelo neoliberal en Costa Rica, la DIS multiplicó su labor de espionaje y de acoso, a una innumerable cantidad de dirigentes sindicales, sociales y populares, del amplio abanico de los sectores patrióticos opuestos a la dictadura del capital neoliberal.

Particularmente, en el caso de la ANEP, los “fijos” (vigilancia constante), el seguimiento, la infiltración y hasta la escucha telefónica, fueron utilizados de manera regular, para espiar todos los movimientos de la organización en cuanto a su papel en la lucha contra el TLC con los Estados Unidos.

Son incontables las ocasiones en que los personeros de la DIS, siguiendo instrucciones políticas del más alto nivel, se infiltraron de múltiples formas en reuniones, eventos, manifestaciones y marchas, realizando labores de espionaje; conceptuando estos legítimos movimientos populares de resistencia al modelo neoliberal, como si se tratase de estrategias de subversión del orden constitucional.



3 de diciembre de 2008

Comunicado de Prensa

Gran cantidad de dirigentes sociales han sido espiados durante muchos años

Archivos secretos de la “Gestapo” tica deben abrirse

EXIGIMOS LA DISOLUCIÓN DE LA DIS

Página 2


Además, debe obligársele a la DIS a abrir sus archivos secretos para que se restaure el honor y se le devuelva su derecho a la privacidad, a toda esa parte más consciente de la ciudadanía patriótica costarricense, que tiene expediente abierto por parte de la “Gestapo” tica, al prejuiciárseles como personas al margen de la ley, como si se tratase de elementos subversivos y/o cuasiterroristas o terroristas en potencia.

Particularmente, sabemos que con ocasión de las grandes jornadas de resistencia contra el TLC con los Estados Unidos de América, la labor de espionaje de la “Gestapo” tica, rendía cuentas, directamente, al Ministro de la Presidencia, Lic. Rodrigo Arias Sánchez.

La renuncia del Director General de la DIS, en consecuencia, busca cuidarle las espaldas a este jerarca quien tiene una enorme deuda con la democracia por ordenar, durante la mencionada lucha, la intensificación del espionaje, el seguimiento y el levantamiento de nuevos expedientes para los archivos secretos de la DIS, de la gigantesca cantidad de ciudadanos y de ciudadanas que se incorporaron a la resistencia del Movimiento Patriótico del NO.

Nuevamente y con contundencia lo planteamos a viva voz: La DIS debe disolverse y deben abrirse sus archivos secretos.

San José, 3 de diciembre de 2008.


Albino Vargas Barrantes

Secretario General

Edgar Morales Quesada

Secretario General Adjunto

No hay comentarios: