lunes, 8 de diciembre de 2008

Banco Mundial valida certificados de carbono con la CNFL



Programa del Fondo Prototipo de Carbono

Banco Mundial valida certificados de carbono con la CNFL

Los beneficios económicos y ambientales generados por el programa del Fondo Prototipo de Carbono del Banco Mundial, los seguirá aprovechando la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. (CNFL); gracias a la validación, por tercer año consecutivo, de los certificados de reducción de emisiones de carbono en la Planta Hidroeléctrica Cote.

Esta relación contractual entre la CNFL y el Banco Mundial se inició en diciembre del 2002, siendo efectiva a partir del 2003 y válida hasta el 2017. Sin embargo, cada año este contrato se verifica confrontando los resultados presentados por Fuerza y Luz y el plan de monitoreo del Banco Mundial; que contempla una evaluación de la gestión ambiental y la producción de energía de la planta.

El precio de compra negociado en el contrato es de US $ 3,50 por tonelada de CO2, lo que representa $602.420. El ingreso anual, es de aproximadamente $42.000 y se utiliza para sufragar los gastos asociados al manejo ambiental de la Planta Hidroeléctrica Cote.

Este contrato tiene como objetivo demostrar que la transacción de reducción de emisiones de gases del efecto invernadero, puede contribuir al desarrollo sostenible de países en vías de desarrollo, como el nuestro.

Beneficios

En el mercado de los bonos de carbono se benefician tanto el país que los compra, como el que los vende.

El inversor además de mitigar sus emisiones “domésticas” de carbono a un buen costo, crea un ambiente propicio para futuras inversiones en el extranjero. de fuentes de empleo e ingreso adicional sobre todo en zonas rurales.

Gracias a los aportes de la venta de bonos de carbono, ingresan recursos a la CNFL para financiar programas relacionados con la protección y el estudio de la biodiversidad que rodea la Planta Hidroeléctrica Cote. Entre estos:

Estudios limnológicos, Monitoreo de Macroinvertebrados, Extracción del Gamalote y Estudios de sucesión vegetal.

No hay comentarios: