miércoles, 19 de noviembre de 2008

Votos de la Sala viciados de nulidad, Juan José Sobrado


Fuente: http://www.informa-tico.com/index.php?seccion=articulo&edicion=20081119&ref=19-11-08010007

El abogado constitucionalista Juan José Sobrado aseguró que tres leyes de implementación al TLC consultadas por la Asamblea Legislativa y votadas por la Sala Constitucional "propietaria" ente el 24 y el 28 de marzo del 2008 están viciadas de nulidad.



Durante esos cinco dìas, en la Corte Suprema de Justicia operaron dos salas constitucionales: una la de los propietarios, que según Sobrado, no podìa votar ninguna consulta pues seis de sus siete integrantes habián pedido un permiso con goce de salario, es decir no estaban en funciones; y otra, presidida por el controvertido y destituido magistrado suplente Federico Sosto.


Con excepcion del magistrado Luis Paulino Mora, los otros seis integrantes de la Sala IV habìan obtenido un permiso con goce de salario para dedicarse a estudiar temas relativo a la agenda de implementación del TLC.


"El tema medular es que la Corte Plena, el día 10 de marzo, les dio un permiso con goce de salario, pero es claro en el acuerdo que están separados de sus funciones como magistrados. Ellos podìan estudiar las leyes de implementaciòn, pero no las podìan votar, eso es clarísimo en el acuerdo", dijo Sobrado.


"No pueden hab er dos salas. La Sala que tenìa validez jurìdica era la Sala de suplentes, pero no fue esa la que voto tres leyes de implantación, indicando que no habían vicios de constitucionaldiad", afirmó Sobrado.


Los propietarios de la Sala Constitucional, que se encontraban separados de sus cargos, votaron tres leyes relativas al TLC: 1) la ley de Adhesión de Costa Rica al Tratado sobre el derecho de Marcas y su Reglamento, 2) la Ley General de Telecomunicaciones y 3) la ley de Reforma y Adición de varios artículos de la Ley de Procedimientos de Observancia de Derechos de Propiedad Intelectual".


"Tarde o temprano esas leyes tendrán que ser declaradas como inconstitucionales, porque nacieron viciadas", aseguró Sobrado.


"La Sala, estamos hablando de uno de los órganos principales del Poder Judicial, tiene que tener un cierto orden. Es como el fútbol tiene reglas. No se trata de una mejenga, donde puede pasar de todo. Y aquì hubo 22 jugadores de parte de un equipo, no once como dictan las reglas. Fue una especie de mejenga", señaló Sobrado.


"Es como todo, todo tiene un orden. Según nuestro régimen democrático, no pueden haber dos presidentes, dos Asambleas Legislativa. Bueno, tampoco dos Salas Constitucionales", señaló.

No hay comentarios: