lunes, 24 de noviembre de 2008

EN COSTA RICA NO QUIEREN TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON CHINA

Industriales pedirán exclusión del TLC con China


La Cámara de Industrias solicitará que todo el sector quede excluido del tratado de libre comercio que Costa Rica comenzará a negociar con China a partir del 19 de enero del próximo año.

“Sí queremos libre comercio y comprendemos su importancia para un país pequeño como Costa Rica, pero el deChina no representa oportunidades , salvo en algunos nichos como concentrados de jugos y bebidas alcohólicas. Tiene muchas amenazas que nos lleva a plantear más bien un Acuerdo de Alcance Parcial”.

Así lo dejó claro el presidente de los industriales, Juan María González, durante el balance anual y las perspectivas para el 2009.

“Es cierto que es un mercado grande pero tiene muchos obstáculos al comercio. Sería una negociación basada en la desconfianza”, aseguró González.

La Cámara calificó como “inservible” el estudio de factibilidad que dio a conocer el Gobierno en julio pasado. Es decir, no es una buena base para decidir si conviene o no negociar con el gigante asiático, pues ignora los obstáculos técnicos al comercio.

“Hay un interés geopolítico (por parte del Gobierno) atravesado con el interés comercial y, por desgracia,cuando eso pasa, el comercio sale perjudicado . Esto sucedió con el tratado de libre comercio con México, en 1994”, agregó el industrial.

“Un miembro activo batallador”

La Cámara de Industrias envió una nota al Ministerio de Comercio Exterior donde expuso las razones de su oposición a negociar este tratado.

El Gobierno, de todas formas, siguió adelante con las gestiones y la semana pasada, los presidentes de China y Costa Rica lanzaron la iniciativa de manera oficial. La primera ronda se realizará en Costa Rica el 19 de enero.

Sin embargo, los industriales insisten en que una negociación con China no es oportuna .

Entre las razones destacan que los precios y la diversidad de los bienes chinos restan credibilidad a los productos nacionales; que las autoridades chinas carecen de capacidad para controlar sus exportaciones; y que Costa Rica tampoco puede vigilar el mercado para evitar el ingreso de aquellos que no reúnan los requisitos mínimos.

Por lo tanto, los industriales pedirán la exclusión del acuerdo, aunque seguirán participando en el proceso para dar a conocer todas las distorsiones del mercado chino. “Seremos un miembro activo pero batallador”, sentenció González.

No hay comentarios: