lunes, 17 de noviembre de 2008

DEMOCRATAS CON INSTRUCCIONES DE BARACK OBAMA DECIDIERON RENEGOCIACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO - CAFTA

Demócratas anuncian intención de renegociar TLC

Fuente: http://www.informa-tico.com/index.php?seccion=articulo&edicion=20081118&ref=18-11-08010001

El lìder del Partido Acción Ciudadana (PAC) , Ottón Solís, participó ayer lunes en Washington en un foro donde representantes del Partido Demócrata anunciaron su decisión de impulsar la renegociación del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.


Un comunicado del PAC indicó que existe un proyecto de ley ya presentado al Congreso estadounidense "con el fin de eliminar algunos de los privilegios que los Tratados de Libre Comercio otorgan a las compañías multinacionales, ya cuenta con el respaldo de al menos 74 congresistas".

La actividad organizada por el centro de pensamiento Global Policy Network contó con la participación del congresista demócrata Michael Michaud, Ottón Solís y otros profesionales que favorecen una nueva política comercial.

"Se impulsan cambios en temas como propiedad intelectual, normas de desempeño a la inversión extranjera, autonomía respecto a la gestión de política agrícola, así como la exclusión de las privatizaciones de las empresas estatales", precisó el comunicado del PAC.

Solís habla de gran apoyo
El líder del PAC dijo que un tratado comercial "de nueva generación, cuenta con el apoyo de las organizaciones y líderes religiosos, comunales y políticos de Centroamérica".
A la exposición de Solís acudieron tres funcionarios de la embajada de Costa Rica en Washington, pero el comunicado no precisó si asumieron alguna posición de apoyo a la tesis de los Demócratas y el PAC.

Michaud dijo que "hay un sentimiento fuerte en los dos Cámaras del Congreso para renegociar el TLC entre Centroamérica y Estados Unidos. Explicó que el objetivo es lograr un nuevo modelo de tratados comerciales".

Asimismo, el congresista Demócrata manifestó que el partido del presidente electo Barack Obama "no son proteccionistas ,sino que impulsan tratados comerciales que benefician a la gente en todos los países involucrados".

Tanto Solís como Miachaud "compartieron la propuesta de renovar la política comercial para potenciar la iniciativa privada de pequeñas y medianas actividades productivas, y no sólo de las corporaciones multinacionales", señaló el comunicado.

No hay comentarios: