lunes, 24 de noviembre de 2008

Cruz Roja mantiene labores en el Caribe debido a intensas lluvias


  • Se declara Alerta Roja, Amarilla y Verde institucional, y a su vez se trabaja en las comunidades afectadas
  • Cruzrojistas dan asistencia humanitaria en los albergues

(23/11/08) Desde el pasado viernes 21 de noviembre los comités de la Cruz Roja en Limón y Heredia, han estado trabajando arduamente con las comunidades afectadas luego que los ríos aledaños se desbordaran por la fuerte y la constante lluvia, con vehículos y lanchas los cruzrojistas trasladan a los afectados a zonas seguras.

inundaciones_caribe_2008.1

Desde la semana anterior un frente frío, con lluvia constante y fuertes vientos afectó la zona atlántica de Costa Rica, por lo que varias decenas de cruzrojistas han realizado un amplio operativo de rescate de personas atrapadas en sus viviendas, y de evacuación a zonas seguras. El Centro de Operaciones en Emergencia (COE) de la Cruz Roja reporta cerca 32 comunidades afectadas, para un total de 4000 personas con afectación.

Hasta la tarde de este domingo se reportaban más de 2100 personas situadas en más de 30 albergues en Sarapiquí, Pocosí, Guácimo, Siquirres, Matina, Limón y Talamanca; para ingresar a las comunidades aisladas la Cruz Roja utiliza vehículos Unimog y lanchas, así como socorristas y personal especializado. Durante la noche de este sábado una unidad de Cruz Roja ingreso a la Perla de Siquirres y lograron rescatar a una mujer en avanzado estado de embarazo; así como familias que permanecían en los techos de sus viviendas.

inundaciones_caribe_2008.2El Director de Socorros y Operaciones de la Cruz Roja, el Coronel Guillermo Arroyo Chacón, manifestó que se está trabajando constantemente en la evaluación, búsqueda, rescate, evacuación y atención extrahospitalaria, y que de ser necesario las labores se mantendrán hasta los próximos días cuando las lluvias den tregua y las personas puedan retornar a sus hogares.

Para continuar las labores y dar apoyo a otras instituciones de respuesta a los desastres, la Benemérita permanecerá vigilante de las zonas vulnerables, y los comités auxiliares realizarán evaluaciones constantes del cauce de los ríos. Además se mantiene vigilancia en el Valle Central y la Zona Norte, que también han presentado abundante precipitación y deslizamientos.

"En estos momentos hay cerca de 50 cruzrojistas trabajando en Limón, además de 2 Oficiales de Socorros, apoyados con vehículos 4x4, de rescate, ambulancias un vehículo todo terreno (Unimog) y 3 lanchas. Tenemos también 63 comités auxiliares de Cruz Roja alerta ante cualquier eventualidad" manifestó el Coronel Arroyo.

La Cruz Roja recomienda a las personas a estar atentos al cauce de los ríos, y de ser necesario evacuar sus comunidades y ubicarse a los lugares seguros, no retornar a sus hogares hasta que las autoridades los indiquen, de igual manera se hace énfasis a no consumir alimentos que hayan sido contaminados por el agua. En el caso de las comunidades que aún tienen el efecto de los fuertes vientos se recomienda alejarse del tendido eléctrico, árboles y techos en mal estado.

No hay comentarios: