jueves, 27 de noviembre de 2008

COMUNICADO DE LA COMISION NACIONAL DE EMERGENCIAS 27 NOVIEMBRE 2008

                  COMUNICADO DE PRENSA

27 de noviembre, 2008

Estimación preliminar de la CNE

Pérdidas por ¢42.294 millones

  • Evacuación de Sixaola.
  • Campaña “Mano a mano” para recaudar ayuda.

Conforme bajan las aguas, la magnitud del daño registrado en la Vetiente Caribe de nuestro país comienza a emerger. Un reporte preliminar de daños indica que las pérdidas para Costa Rica en razón del impacto de este temporal en toda la provincia de Limón y algunos cantones de Alajuela y Sarapiquí en Heredia ascienden a más de ¢42.194 millones.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Las estimaciones del impacto registran millonarios daños en banano y otros cultivos, la instalación de dos puentes modulables lanzables (beily), daños en carreteras nacionales, cantonales y vecinales, la limpieza de pozos, reparación de acueductos, daños en clínicas y centros educativos.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Las lluvias de dos semanas han devastado extensas regiones de cultivos de banano y plátano, pero también de raíces, tubérculos, cacao, piña, palmito, palma, yuca, arroz y maíz.

46.600 personas impactadas

La población sigue siendo la más afectada. De acuerdo con estimaciones del Centro de Información y Análisis de la CNE, unas 46.600 personas en toda la región han visto afectadas de alguna manera por este fenómeno que afortunadamente comienza a desaparecer.

A la fecha, 5.497 personas permanecen en 67 albergues habilitados por la CNE, quienes no han podido retornar a sus casas pues aún Se mantienen totalmente inundadas.

Además se registran 116 comunidades afectadas, 41 trámos de carreteras con algún tipo de daño, siete diques impactados, once puentes, 2.205 pozos artesanales y unas 4.600 viviendas anegadas.

Evacuación de Sixaola

Durante la mañana y parte de la tarde de hoy la CNE realizó un intenso operativo en coordinación con la Fuerza Pública para evacuar a la población de Sixaola que se ha mantenido en tiendas improvisadas en la carretera que conduce hasta el puente, que separa a Costa Rica de Panamá.

Afortunadamente, las condiciones del tiempo mostraron una importante mejoría y las aguas comenzaron a bajar lentamente, lo que permite a las autoridades de la CNE trasladar 230 personas hasta la Escuela Volio en Bribrí. La CNE acondició el lugar con cocinas, baterías sanitarias y baños para atender esta población.

Operativo en Guácimo

Durante la mañana de hoy, la CNE en coordinación con las instituciones de primera respuesta continuaron el operativo de atención de las poblaciones afectadas, especialmente, aquellas que permanecen aisladas, en los cantones de Matina y Guácimo.

Este último cantón, se vió anoche muy afectado por las lluvias que bañaron la zona. La CNE envió hoy equipos para atender a estas poblaciones y realizar las valoraciones del caso.

Los operativos continuan por toda la provincia de Limón. En Talamanca, el puente aéreo no cesa en el envío de alimentos a las poblaciones aisladas, especialmente, en la alta Talamanca, donde todavía hay comunidades, que por las condiciones topográficas, ha sido difícil de llegar.

La Agencia Interncional de Desarrollo de los Estados Unidos (por sus siglas USAID) anunció el envío de asistencia para colaborar con la atención de la emergencia en la región del Caribe. El avión con la ayuda arribará mañana al aeropuerto internacional Juan Santamaría, en horas de la tarde.

Campaña de recaudación

La empresa Wal-Mart de Centroamerica activó hoy su programa “Mano a Mano”, para recaudar víveres no perecederos en todas las tiendas, con el fin de socorrer a las víctimas de la zona Atlántica.

A partir de hoy y durante todo el fin de semana, se podrán donar comestibles, agua y artículos de primera necesidad en las tiendas de Palí, Más X Menos, Hipermás y Maxi Bodega distribuidas en el territorio nacional, con el fin de aliviar las necesidades de las más de 20 mil personas evacuadas en Limón y comunidades cercanas.

No hay comentarios: