domingo, 30 de noviembre de 2008

COMUNICADO DE LA COMISION NACIONAL DE EMERGENCIAS DE COSTA RICA DOMINGO 30 DE NOVIEMBRE 2008



                  COMUNICADO DE PRENSA

30 de noviembre, 2008 

Malas condiciones del tiempo no afectan el Caribe

4665  PERSONAS RETORNAN A SUS HOGARES 

  • 1406 personas en albergues con 18 albergues temporales
  • CNE baja estado de las Alertas
  • CNE se prepara para nuevo frente frío el próximo martes
 

Este domingo, el operativo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) se concentró en reabastecer con alimentos y agua potable a las zonas afectadas.    

Gracias a un operativo interinstitucional, por tierra, mar y aire se está llevando comida y agua a las cientos de familias afectadas en Matina, de los cuales 800 diarios se distribuyen vía aérea en 17 comunidades indígenas de Matina, Turrialba y Limón.  Solamente en Matina este fin de semana, la CNE ingresó 2500 diarios con alimentos.

Este fin de semana, con helicópteros alquilados por la CNE y los facilitados por los Estados Unidos, en Talamanca se han distribuido cerca de 3500 raciones de alimentos a las comunidades de Sixaola y las zonas indígenas.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

El extenso operativo aéreo con los helicópteros del Comando Sur de los Estados Unidos y los helicópteros nacionales concluye este domingo,  donde se distribuyó alimentos y equipos médicos de forma satisfactoria a todas las regiones  afectadas en Talamanca y Matina.  

CNE BAJA CONDICION DE ALERTAS 

Debido al mejoramiento en las condiciones del tiempo y el retorno de más de 4.600 personas a sus hogares, la CNE bajó la condición de Alerta Roja en Limón y Sarapiquí a Alerta Amarilla.  Se mantendrá en alerta amarilla debido a que se espera para el próximo martes un frente frío que traerá más lluvias.    Ello, obligó a la CNE  a mantener el personal en la zona Caribeña junto con el resto de instituciones de primera respuesta. 

Asimismo, mantendrá en Alerta Verde (preventiva) para la Zona Norte y Valle Central. 
 
 
 
 

ZONAS INDIGENAS ATENDIDAS 

El operativo aéreo permitió este domingo llevar alimentación, agua y atención médica en las zonas indígenas de aproximadamente 30 comunidades indígenas de Talamanca y 17 comunidades indígenas de Matina, Turrialba y Limón. 

ALBERGUES TEMPORALES 

El jueves 26 de noviembre fue el día de mayor afectación en la región Caribe, donde la Comisión movilizó un total de 6096 personas en 104 albergues temporales. Debido al mejoramiento de las condiciones del tiempo, este fin de semana, 4665  personas han retornado a sus casas.  

De acuerdo con los datos oficiales, en este momento, se mantienen en albergues un total de 1406 personas en 18 albergues temporales, de los cuales 13 albergues se mantienen en Talamanca con 1179 personas de los cuales, uno se ubica en Sixaola, en Volio, Amubri, en Celia, en Catracho y Margarita y tres albergues en Olivia, dos en Catarina y dos en Paraíso.  

En Matina se cerraron todos los albergues. En Siquirres hay dos albergues en el distrito de El Cairo con 79 personas y un albergue en Guácimo con 91 personas. 

ACCIONES PARA MAÑANA LUNES 

Para este próximo lunes, la CNE tiene programado continuar con el operativo para llevar nuevamente alimentos a las más de 285 comunidades que fueron reportadas con afectación.  Muchos de los suministros que se distribuirán son  las donaciones del pueblo costarricense. 

Otra de las acciones, se centrarán en la evaluación de daños con equipos interinstitucionales.  

QUEPOS CON LLUVIAS 

Este domingo, un Sistema de Baja Presión provocó lluvias importantes en el Valle Central y Pacífico Central y Sur, las cuales provocaron el crecimiento del río Paquita en Quepos y la movilización de 50 personas hacia la escuela de Paquita.  

Asimismo, se reportan un deslizamiento en Platanares de Pérez Zeledón que afortunadamente no afectó personas.

No hay comentarios: