martes, 7 de octubre de 2008

ICE y empresas gubernamentales decididas a ahorrar electricidad

 

Un grupo con más de 80 representantes de varias empresas gubernamentales se reunieron esta mañana en el ICE para iniciar un proceso de capacitación tendiente a lograr el ahorro eficiente de energía en sus organizaciones. 

 

El Grupo ICE es el promotor de este llamado y mediante la formación de “Administradores  Energéticos” se pretende que más de 600 personas, de unas 88 entidades, participen de este proceso. Entre ellas se encuentran la Caja Costarricense del Seguro Social, la Refinadora Costarricense de Petróleo, el Instituto Nacional de Seguros, así como bancos empresas autónomas.

 

Los que ocupen la categoría de “Administradores Energéticos” serán personas responsables de la gestión energética en su entidad y constituirán la base para conseguir que las medidas de ahorro se implementen de forma natural  y en cualquier organización.

 

El Sr. Pedro Pablo Quirós, presidente del Grupo ICE, manifestó que el ahorro se puede normar, pero que más allá de eso, lo importante es crear cultura. “Hay muchos edificios  gubernamentales en el país, por lo que se debe y se puede ser más sensible al ahorro”, destacó.

 

Por su parte, el gerente general de CNFL, Sr. Pablo Cob, consideró que “racionalizar el uso de la energía  es un asunto de mucha importancia, tanto desde el punto de vista de costos, como por las consecuencias ambientales que trae”.

 

Experiencia institucional

 

Durante la actividad de esta mañana, personal del ICE expuso la experiencia del ICE en el programa de ahorro institucional que ha traído resultados muy satisfactorios.   De agosto del 2007 a julio del 2008 y después de monitorear 31 edificios, se logró ahorrar 1.254.399 kWh, cuyo porcentaje de ahorro respecto a la factura representa un total del 9%. Eso significa  un ahorro de 160 toneladas de Co2.

 

El Sr. Bernal Muñoz, de Conservación de Energía del ICE, explicó que con este resultado se benefician  5.000 hogares en un mes y  evita el costo de generación térmica en un monto de 250 millones de colones.

 

El Grupo ICE  preparó una “Guía para establecer  un Programa de Ahorro de Electricidad en Instituciones del Sector Público”, material que incluye información de la experiencia del ICE y que servirá como ayuda a los Administradores Energéticos.

 

Los coordinadores de los talleres de “Administradores Energéticos” informaron que las capacitaciones se inician hoy y continuarán la próxima semana, como una primera parte de una serie de sesiones que se llevarán a cabo este año y el próximo.

 

 

No hay comentarios: