lunes, 6 de octubre de 2008

Ottón Solís reafirma consulta a Sala IV de ley de Propiedad Intelectual



Ottón Solís reafirma consulta a Sala IV de ley de Propiedad Intelectual


Fuente: El presidente del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, reafirmó que su partido acudirá a la Sala IV para consultar la constitucionalidad de la ley de Propiedad Intelectual, última de un paquete de 13 leyes denominada de "implementación" del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.


Ottón Solís aseguró que acudirá a la Sala IV para consultar la controvertida ley de Propiedad Intelectual.
Por Arturo GudiñoDurante una entrevista en el programa desayunos de Radio Universidad de este lunes, Solís dijo categóricamente que "No hay nada que nos ataje, (para realizar la consulta) no hay nada, porque se trata de la institucionalidad del país".
Solís dijo que una vez que el Partido Liberación Nacional (PLN) y sus aliados en el Congreso aprueben en primer debate la ley de Propiedad Intelectual, su partido sumará los 10 votos necesarios para realizar la consulta, que también es apoyada por el Frente Amplio de José Merino.
Extrañado por pedido de cámaras
Solís se mostró extrañado de que algunas cámaras patronales pretenda que el PAC no acuda a la consulta de constitucionalidad.
"Me sorprende que los sectores que piden tanto respeto a la Constitución y a la institucionalidad, nos pidan ahora que no acudamos a la Sala", dijo Solís.
"Nosotros vamos a consultar, porque necesitamos estar seguros de que se está respetando la Constitución. El TLC no está por encima de la Constitución", señaló el jefe del PAC, quien dijo que la premura de algunos sectores por la entrada en vigor del TLC no puede justificar que se acepten violaciones a la Carta Magna.
Solís insistió en que algunos sectores "se olvidan de todos los reclamos que han hecho de que hay que respetar la institucionalidad. El PAC, respetuoso de esa institucionalidad, aunque nos critiquen por excesivos, se va a asegurar de que ninguna ley viole la institucionalidad. No hay nada que nos ataje, no hay nada, porque se trata de la institucionalidad del país".
Asegura que Sala ha advertido otras violaciones
El dirigente del principal partido de oposición declaró que además de los vicios de procedimiento en que incurrió la mayoría oficialista en el Congreso al apobar hace dos meses la ley de propiedad intelectual, por lo que la devolvió al plenario, existirían otras violaciones.
La Sala devolvió la ley porque estimó que los pueblos indígenas deberían ser consultados sobre la ley de Propiedad Intelectual.
"La Sala IVsugirió que había otras violaciones a la constitucionalidad, porque hay una materia en el tema legislativo que se llama conexidad o inconexidad, y en esta ley de Propiedad Intelectual, se modificaron artículos de la ley de Biodiversidad, que no era parte de ese proyecto de ley original, y al meterse artículos que modifican la ley de biodiversidad, se convierten en inconexos, eso lo dijo la Sala IV", declaró Solís.
Plazos son irrelevantes
Solís dijo que al PAC no lo desvela el hecho de que el gobierno diga que hay que apurar el paso para tener aprobadas las leyes de implementación.
"Los plazos son irrelevantes. Ellos podrían haber depositado el TLC ante la OEA (Organización de Estados Americanos) desde que se aprobó en referéndum, y el TLC podría haber entrado en vigencia desde hace rato, porque entonces no existía la figura de la certificación que luego introdujeron los Estados Unidos, pero el país no lo hizo", afirmó Solís.
Institucionalidad le falló a la democracia
Solís dijo que el proceso de referéndum, ganado por estrecho margen por el gobierno el 7 de octubre del 2007, dejó grandes lecciones.
"Una de esas lecciones es que la institucionalidad en Costa Rica le falló a la democracia, no se portó a la altura", dijo Solís, quien criticó la actitud asumida por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que permitió al presidente Oscar Arias hacer campaña, pese a que eso lo prohíbe la ley electoral.
"Todos sabemos que el TSE opto por permitirle al gobierno participar en la campaña del referéndum, a contrapelo de la ley electoral", y además "todos sabemos que se violó una tregua electoral que establece la legislación".

No hay comentarios: