viernes, 19 de septiembre de 2008

AIRBUS A 380 EL MAS GRANDE DEL MUNDO

Airbus entregó a Qantas su primer A380 y mantiene sus objetivos

Airbus entregó este viernes a la compañía australiana Qantas el primero de sus veinte A380, con dos años y dos meses de atraso, confirmando su objetivo industrial de doce entregas del avión gigante a sus clientes en 2008, después de uno solo en 2007.

En una conferencia de prensa en el centro de entrega tolosano del constructor aeronáutico, el presidente de Qantas Geoff Dixon calificó el A380 de "avión casi perfecto para largos trayectos" e indicó que su compañía "estudiaba atentamente" la posibilidad de hacer pedidos suplementarios.

Los dirigentes de Qantas, en particular Geoff Dixon y su sucesor designado, Alan Joyce, tomaron oficialmente posesión del aparato en una ceremonia realizada la noche del viernes.

Al término de una velada de gala, el avión, con el kanguro blanco sobre fondo rojo de Qantas en su flanco, despegó poco antes de 00H30 locales (22h30 GMT) hacia Sidney, vía Singapour, con unos 90 pasajeros a bordo, todos ellos miembros del personal de Qantas e invitados.

La industrialización del programa del cuatrirreactor gigante europeo, el único capaz de suplantar al Boeing 747, fue minada desde 2005 por problemas de fabricación y coordinación de las fábricas europeas, y el calendario de entregas debió ser modificado cuatro veces, superando los dos años de atraso.

La primera entrega a Singapore Airlines (SIA) se realizó finalmente el 15 de octubre de 2007, pero las dificultades de colaboración de las usinas sólo serán resueltas, con la puesta en marcha de una maqueta computarizada, a comienzos del próximo año.

Despues de un último ajuste del calendaroi, en mayo de 2008, que disminuyó el número de entregas previstas para este año de 13 a 12, y las de 2009 de 25 a 21, rumores sobre nuevos retrasos siguen circulando.

El presidente de Airbus, Tom Enders, reafirmó el viernes, por la segunda vez esta semana, que el objetivo para 2008 será logrado. "Estoy dispuesto a apostar que será más de 11 naves", declaró.

En todo caso, la entrega del primer A380 de Qantas, dotado de motores Rolls Royce, eleva a siete el número de ejemplares entregados en 2008 (5 a SIA, 1 a Emirates y 1 a Qantas).

Qantas espera dos ejemplares suplementarios de aquí a fines de año, y los aparatos a entregarse próximamente son tres aviones para Emirates (con motores estadounidenses Engine Alliance), según fuentes industriales.

Geoff Dixon se congratuló de las palabras de Enders, ya que sus pedidos tienen más de dos años de atraso. "Hemos debido adaptarnos, pero esto es ahora el pasado", declaró, mientras Tom Enders saludaba su "gran clarividencia" por haber sido "el primero en firmar" por un A380 en 2000.

Qantas ha optado por proponer 450 asientos en cuatro clases en sus A380, cuando la configuración estandar de la nave es de 525 pasajeros en tres clases, y puede superar los 800 pasajeros en una configuración de clase única.

Dixon y Joyce también indicaron el viernes que llevan adelante discusiones por el futuro bireacto de largo recorrido A350, las que deben "culminar en unos seis meses".

En total, 192 pedidos firmes de A380, procedentes de 17 clientes, se han registrado hasta ahora, según Airbus.

No hay comentarios: