viernes, 8 de agosto de 2008

Tramita Costa Rica última fase del proyecto de TLC con EEUU

Con la aprobación en primer debate del proyecto de ley sobre propiedad intelectual, la Asamblea Legislativa de Costa Rica inició la tramitación final de la última ley necesaria para la entrada en vigor del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

El TLC fue aprobado por el pueblo costarricense en un referendo el pasado 7 de octubre, sin embargo era necesario aprobar 12 leyes adicionales para que Costa Rica obtenga una certificación por parte de Estados Unidos y pueda poner en marcha el acuerdo.

El proyecto incluye ajustes en materia de propiedad intelectual, derechos de autor, en la Ley sobre Biodiversidad y la Ley de Protección a las Obtenciones Vegetales.

Al aprobarse en primer debate con el voto de 36 de los 50 diputados presentes, sólo resta pasar la iniciativa por una consulta ante la Sala Constitucional y la aprobación definitiva en segundo debate.

La fracción del Partido Movimiento Libertario dio su voto al proyecto luego de reunirse con el Ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, debido a que este grupo tenía reservas sobre algunas de las modificaciones planteadas, sobre todo en materia de sanciones a la violación de los derechos de autor.

Costa Rica tiene como plazo hasta el 1 de octubre para aprobar toda la legislación relacionada al TLC, de hacerlo será el último país de la región en poner el acuerdo en vigencia.

En caso de que el proyecto sobre propiedad intelectual no sea enviado a consulta ante la Sala Constitucional, éste puede votarse en segundo debate la semana próxima.(xinhua)

No hay comentarios: