viernes, 8 de agosto de 2008

DIARIO EXTRA INFORMA

Denuncia oficial de Monteverde

TRASLADAN TRÁFICO POR HACERLE PARTE A FAMILIAR DE VICEPRESIDENTA

MARIETTA ESPINOZA M.

mespinoza@diarioextra.com
Foto: Johnny Gómez

Víctor Varela, oficial destacado en Monteverde, visitó DIARIO EXTRA para denunciar que por cumplir con su trabajo, la influencia política está a punto de lograr su traslado de Monteverde.
Después de muchos años de insistir para que se les asignara un oficial de tránsito, los vecinos de la comunidad de Monteverde podrían quedarse sin él, ya que una disposición del Jefe de Tránsito de Puntarenas, Eduardo Sevilla, ordena su traslado.

Víctor Varela, oficial destacado en Monteverde, visitó DIARIO EXTRA para denunciar que su retiro de esta comunidad obedece a una represalia en su contra, por sancionar a una empresaria de transporte de la zona, familiar de la vicepresidenta de la República, Laura Chinchilla.

Este efectivo trabaja con las uñas en Monteverde y con el apoyo de los compañeros de la Fuerza Pública y OIJ ha salido adelante con su trabajo.

“En cuatro meses tengo unas 400 infracciones hechas en la comunidad y todo a pie, sin viáticos y cuando hay situaciones de emergencia tengo que valerme de la Fuerza Pública, el OIJ, la Cruz Roja o de los taxistas, alguien que me colabore con un medio de transporte para ir a atender las necesidades”, comentó el afectado. Esta es la cuarta ocasión que Varela es trasladado de delegación en lo que va del año, afectando en gran manera a su familia conformada por su esposa y un hijo que sufre una parálisis cerebral profunda.

SIN PERMISOS

Fiscalizar que las unidades de transporte estén en regla, es parte de los operativos que Varela realiza en Monteverde. Durante una de estas revisiones se sancionó una de las unidades de esta empresa porque operaba sin los permisos respectivos, cuando transportaba estudiantes.

Posteriormente, otra unidad de esta misma empresa que viajaba entre Monteverde y las Juntas de Abangares, atropelló a una vecina del lugar, perforándole el hígado y dejándola hasta ahora postrada en una silla de ruedas.

Según el oficial, este autobús no contaba con los permisos del Consejo de Transporte Público y no estaba inscrito en esta ruta, por eso Varela procedió a retirarle las placas.

Pese a estar sin matrículas, el automotor siguió trabajando como si nada hubiera ocurrido, y cuando fue sorprendido por segunda ocasión quedó detenido frente al OIJ de Monteverde.

LLEGÓ EL TRASLADO

La primera comunicación que se le hizo a Varela fue de forma verbal, posteriormente su jefe le envió una nota reiterándole la orden y aunque la nota no específica el porqué de la medida, inicialmente se le indicó que era una directriz girada por el Director General del Transito, Germán Marín.

Tratamos de localizar al director de tránsito para corroborar si efectivamente fue él quien giró la instrucción, sin embargo, no fue posible ubicarlo al cierre de la edición.

No obstante, el 4 de julio anterior Marín indicó mediante el oficio RP-73-2008 que elevaría este caso a al CTP.

LABOR INTACHABLE

En la comunidad de Monteverde muchos apoyan la labor que hasta la fecha ha realizado este oficial, incluso el Director Regional de Puntarenas, Juan Mora, dijo a DIARIO EXTRA que el desempeño de Varela es intachable.

“La labor que él está desempeñando para mí es buena, yo no tengo ninguna denuncia en su contra, para mí está haciendo una muy buena labor”, indicó.

“Víctor se fue a pie y se fue a vivir allá porque no hay unidades para trasladar a diario a nadie hasta Monteverde, si se va de la comunidad se quedaría sin oficial porque no hay nadie que quiera irse a vivir allá”, insistió.

Quisimos conocer la posición de la vicepresidenta Laura Chinchilla, pero no fue posible ubicarla. En Casa Presidencial nos indicaron que la consulta debía ser canalizada a través de la periodista del Ministerio de Justicia, Emilia Segura, pero su celular se encontraba apagado y en la oficina no atendieron el teléfono.

No hay comentarios: