sábado, 9 de agosto de 2008

Policía detiene otra vez a Ricardo Alem



San José (Redacción). Ricardo Alem León volvió a ser detenido hoy durante un operativo para desarticular una banda que se dedicaba a enviar droga por tierra y por mar a Guatemala y Europa.

La acción la realizaron hoy desde las 5 a. m. oficiales de la Sección de Estupefacientes del OIJ y la Fiscalía de Narcotráfico, cuando realizaron siete allanamientos en San Rafael de Heredia, Escazú, San Antonio de Coronado, Pavas, Moravia y dos bodegas en La Uruca..

La Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (Oatri) del Ministerio Público informó que la pesquisa inició hace tres semanas y al grupo se logró decomisar el viernes en la frontera de Peñas Blancas en La Cruz, Guanacaste, un cargamento de 135 kilos de cocaína, que iban camuflados en un tráiler con placa guatemalteca. Por este hecho se arrestó al conductor de apellido Chocón.

Además, hoy en una de las bodegas localizadas en La Uruca, propiedad de la firma Corporación Rical, propiedad de Ricardo Alem, se decomisaron 35 kilos de cocaína.

Además fueron decomisados dos autos Audi, cada uno valorado en ¢30 millones, un Nissan Murano, un Mercedes Benz tipo rural, una lancha, un BMW y cantidad de menaje de casa que se presume fueron adquiridos con dinero el narcotráfico.

Aparte de León, hoy fueron detenidos como miembros de la banda un exoficial del OIJ de apellido Gutiérrez, otro costarricense de apellido Salinas, una pareja de colombianos de apellidos López (la mujer) y Mejía.

Ricardo Alem inició los problemas con la justicia en junio de 1988 cuando la policía localizó $760.000 en una valija de su socio Mario Valverde en el aeropuerto Juan Santamaría.

Por ese caso Alem fue sometido a tres juicios. Precisamente cuando se realizaba el tercero cayó preso en Estados Unidos el 4 de abril de 1995, cuando agentes antidrogas de Miami, Florida, lo vincularon con el tráfico de 15 kilos de cocaína. Estando preso en los Estados Unidos, el Tribunal de Alajuela lo sentenció , el 7 de abril de 1995, a 12 años de prisión por lavado de dólares

Alem terminó de cumplir la condena en diciembre pasado cuando quedó en libertad.

No hay comentarios: