jueves, 24 de julio de 2008

Mayores alzas de precios en Costa Rica

Mayores alzas de precios en Costa Rica

San José, 24 jul (PL) El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) de Costa Rica anunció un alza del precio de la bolsa de arroz de dos kilogramos de casi 1,70 dólares a un promedio de 2,64.

El aumento entrará en vigencia a partir del 8 de agosto y obedece a los altos costos de industrialización y comercialización del grano, tanto al mayoreo como al detalle, explicó la entidad a través de un decreto, publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

Diario Extra recordó hoy que el arroz es el único producto de la canasta básica cuyo precio máximo de venta es impuesto en el país por el MEIC.

El viceministro de esa cartera Eduardo Sibaja adelantó que queda pendiente otro aumento, probablemente para diciembre de este año o inicios de 2009.

En tanto, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos propuso ascender el costo de los pasajes de ómnibus en 12,86 por ciento para las 730 rutas de todo el territorio.

La iniciativa será sometida a audiencia pública, en virtud de más de 13 argumentos presentados de manera previa, seis en favor de los usuarios y siete en nombre de los empresarios del sector.

Los primeros se quejan de problemas en sus comunidades como el cobro ilegal de tarifas, irregularidades en el recorrido y la prestación del servicio en general.

También, la Defensoría de los Habitantes cuestiona al Consejo de Transporte Público por no tener refrendados muchos contratos de concesión, requisito indispensable para aprobar el alza.

De cualquier manera, según Diario Extra, las nuevas tarifas entrarán a regir aproximadamente en un mes.

No hay comentarios: