jueves, 26 de junio de 2008

POLICIA COSTARRICENSE CORRUPTA. 11 OFICIALES DETENIDOS POR EL OIJ POR TRASIEGO DE DROGAS ESPECIALMENTE COCAINA.


LA MINISTRA DE SEGURIDAD PUBLICA DE COSTA RICA JEANINA DEL VECCHIO DEBERA REFERIRSE EN LAS PRÓXIMAS HORAS A ESTE ACONTECIMIENTO DE CORRUPCIÓN DENTRO DE NUESTRA FUERZA PUBLICA.


Al menos 11 oficiales de policía de Costa Rica fueron detenidos el jueves por agentes judiciales, tras un allanamiento en la comandancia policial de la ciudad de Heredia, informó una fuente oficial.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Jorge Rojas, confirmó la detención de los policías, a quienes se les vincula con el trasiego de drogas, especialmente cocaína.

"Todo esto es muy lamentable, ya que están vinculados con asaltos y tráfico de drogas", dijo Rojas en conferencia de prensa.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desmanteló una aparente red de policías corruptos que operaba en la comandancia de Heredia.

10 oficiales de la Fuerza Pública de Heredia, incluyendo a 2 jefes de escuadra, fueron detenidos este jueves 26 de junio en medio de una investigación que desde hace 6 meses desarrolla el OIJ y el Ministerio Público.

A ellos los vinculan con una serie de hechos ilícitos que cometieron en el desempeño de sus funciones en Guararí de Heredia; este jueves se allanó la comandancia de Heredia, en donde se hizo un rastreo con perros antidrogas y también se inspeccionó la casa de 3 oficiales.

De acuerdo con el director del OIJ, Jorge Rojas, en lo que va de este año 2008 se han realizado 18 allanamientos en ventas de droga en Guararí de Heredia, sin embargo, los oficiales notaron que había una fuga de información que los dejaba en desventaja ante los traficantes.

“Heredia ha venido con una incidencia tremenda en delincuencia, hemos estado coordinado con el jefe de la Policía Judicial de allá para controlar la violencia; pero si una parte del cuerpo policial los protege eso nos coloca en una difícil situación.”, explicó Jorge.

Algunos oficiales vestían su uniforme al momento de la detención, otros vestían ropa particular, pero igual tuvieron que abordar las patrullas en las que tantas veces hicieron los patrullajes de rutina, sólo que esta vez los llevaron en la parte que se conoce como la “perrera”.

Hasta el lugar del allanamiento llegó el director de la Fuerza Pública, Erick Lacayo, quien afirmó que en el Ministerio de Seguridad Pública no existe tolerancia ante la corrupción.

“Estamos prestándole toda la colaboración al OIJ, pues están investigando a varios efectivos de la policía de Heredia por aparente corrupción; este es un fuerte mensaje hacia dentro de la Fuerza Pública, pues no se dará ningún tipo de facilidades a quien infrinja la ley.”, señaló Lacayo.

La detención de los 10 oficiales, 9 hombres y 1 mujer, se suma a otro hecho de aparente corrupción policial ocurrido hace 2 semanas en Limón.

Allí investigan a 2 policías relacionados con el asesinato de 2 jóvenes en el Valle la Estrella.

Los 10 detenidos en Heredia fueron trasladados a la Fiscalía de Heredia para ser sometidos a una indagatoria.

Según la oficina de asesoría técnica del Ministerio Público, 2 de los oficiales son investigados por infracción a la ley de psicotrópicos y el resto por delitos como abuso de autoridad, asociación ilícita, allanamiento ilegal, falsedad ideológica, falsificación de documento público y uso de documento falso.

De acuerdo con las autoridades, los detenidos controlaban parte del comercio de drogas en varios puntos de la ciudad de Heredia, unos 10 kilómetros al norte de la capital.

Las investigaciones se iniciaron hace tres meses luego de que el OIJ recibiera informes acerca de que oficiales de la Fuerza Pública estarían ligados al comercio de estupefacientes en el cantón central y en San Pablo de Heredia.

Tres viviendas de los oficiales fueron también allanadas en donde los investigadores hallaron piedras de crack.

Rojas indicó que los oficiales detenidos avisaban a los sospechosos de traficar drogas sobre los allanamientos que las autoridades planeaban y que la droga que decomisaban la devolvían posteriormente a los narcotraficantes.

No hay comentarios: