jueves, 26 de junio de 2008

ESTUDIANTES PAGAN A PANDILLAS PARA QUE LOS PROTEJAN DADA LA INOPERANCIA DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD EN COSTA RICA / TELETICA CANAL 7

Ante el temor de que los asalten o golpeen, estudiantes de secundaria pagan a miembros de pandillas para que los protejan.

Tal es el caso de Dionel Narvaez Vásquez, joven de 15 años y estudiante del Liceo de Heredia, quien ingresó al Hospital de Heredia con un balazo en su pierna el pasado miércoles 25 de junio.

Aparentemente, un muchacho de 16 años y otro mayor de edad que se dio a la fuga, le dispararon cuando intentaron quitarle algunas pertenencias con el fin de cobrarse una supuesta deuda de 5.000 colones.

El mismo Dionel explicó a Telenoticias este jueves 26 de junio por la mañana y confirmo esta versión.

Y es que muchos estudiantes que son amedrentados por los miembros de pandillas son capaces de darles dinero para no ser agredidos o asaltados.

Muchos de los miembros de esas pandillas están dentro de las mismas instituciones o acostumbran rondar los colegios.

“No nos hemos cruzado de brazos, coordinamos con la policía para evitar que los estudiantes sean alcanzados por la inseguridad que se vive en las calles.”, mencionó al respecto Jacobo Villegas, director del Liceo de Heredia.

El Liceo de Pavas es uno de los más afectados por la problemática social y delictiva que vive a su alrededor, de hecho, el frente del colegio está completamente cerrado por un muro, esto con el fin de evitar el contacto entre los estudiantes y personas no gratas.

“Por lo general, expreso en mis clases las experiencias tan dolorosas de jóvenes que viven en medio de la violencia, para tratar de crear conciencia entre el estudiantado.”, afirmó Maritza Mena, orientadora del Liceo de Pavas.

En el Liceo de Costa Rica también se viven situaciones de violencia, pues son constantes las peleas entre grupos opositores en busca de lo que llaman “respeto”.

La problemática se extiende también a Liberia, en donde 2 supuestos estudiantes del Liceo Laboratorio resolvieron a golpes sus diferencias.

La venta de drogas fuera de los colegios también es un atenuante de la violencia en los centros educativos.

El pasado martes 24 de junio, 2 menores de 17 años fueron sorprendidos como una importante cantidad de droga en las afueras del Liceo de Coronado.

No hay comentarios: