sábado, 7 de junio de 2008

Israel amenazó con "destruir" a Irán



Lo hizo el ministro de Infraestructura. Teherán protestó en las Naciones Unidas.

Fuente: TEL AVIV. ESPECIAL

La amenaza de atacar a Irán para detener así su carrera armamentística hecha por parte de un ministro israelí el viernes provocó ayer fuertes condenas de Irán y otros actores internacionales. Pero también logró más apoyo en el gobierno de Ehud Olmert. Ayer su ministro de Infraestructura israelí, Binyamin Ben Eliezer, advirtió que Irán será destruido si ataca Israel.

"Es necesario responderle (al presidente iraní Mahmud Ahmadinejaf) al menos una vez: querido mío, si tocas a Israel, si tan sólo sueñas con atacar Israel, antes que tu sueño termine Irán no existirá más", dijo el ministro en una entrevista con la radio pública. Las declaraciones siguieron la línea de las hechas por el general retirado Shaul Mofaz -quien fuera también jefe de las FF.AA. y ministro de Defensa israelí- quien dijo que si Irán continúa con su programa nuclear será inevitable un ataque para neutralizar sus aspiraciones.

Ante esta amenaza, Irán protestó ayer en las Naciones Unidas. La representación iraní envió una carta al Secretario General de la organización, Ban Ki-Moon, y al Consejo de Seguridad para reclamar una "reacción enérgica" a las declaraciones de Mofaz. "El régimen israelí ha sido alentado por la indiferencia del Consejo de Seguridad" y "en violación flagrante de los principios de la ONU, sigue amenazando seriamente a Irán", dijeron desde Teherán.

Las amenazas también provocaron la crítica de Mujamad El Baradai, el presidente de la poderosa Agencia Internacional de Energía Atómica -conocida por sus siglas en inglés, IAEA-. Ayer el funcionario dijo que la amenaza hecha por el ministro de Transporte -el general retirado Mofaz- atenta a la paz mundial. Pero Baradei no sólo cuestionó al funcionario israelí. También cargo contra Irán por sus provocativas declaraciones, de las que se desprende que, en poco tiempo, este Estado gozará de capacidad armas nucleares.

Mofaz -viceprimer ministro del gobierno de Ehud Olmert y quien también está a cargo de la comisión de coordinación estratégica con los EE.UU. -advirtió el viernes que: "Si Irán continúa con su programa para conseguir armas nucleares, le atacaremos". Para el funcionario la política de contención de Occidente con el régimen de Teherán no está dando resultado. Mofaz, que ya en el pasado acusó a Baradei de colaboracionismo con Irán, afirmó que: "Las sanciones son ineficaces, deberemos atacarles".

Si bien los analistas locales consideran que las declaraciones públicas de Mofaz tiene que ver con su campaña proselitista en las internas del partido de gobierno Kadima, las que se aceleran ante la posibilidad de la renuncia obligada de Olmert por casos de corrupción, sus palabras sacudieron las oficinas de la IAEA y también causaron preocupación en los despachos de la Casa Blanca.

No hay comentarios: