miércoles, 28 de mayo de 2008

Informe de Labores: Cruz Roja alerta por Depresión Tropical




Informe de Labores: Cruz Roja alerta por Depresión Tropical
Comisión Nacional de Emergencia declara Alerta Roja en Quepos, Parrita y Guanacaste.
Sistema de baja presión pasa a categoría de Depresión Tropical.


(28 de mayo del 2008, 22:00 hrs.) Conforme pasan las horas, cruzrojistas de todo el país se movilizan para intensificar las acciones de respuesta ante desastres, ante la posible llegada en las próximas horas de una depresión tropical que se ubica a 70 Km. de las costas de Guanacaste, y que amenaza con fuertes precipitaciones al Pacífico Central, Península de Nicoya y Valle Central.


En horas de la noche, la Cruz Roja Costarricense activó al Centro de Operaciones ante Emergencias (COE) coordinando con socorristas de las principales zonas vulnerables vigilancia a los ríos y costas. Además se está trabajando en varias comunidades que quedaron aisladas por el desbordamiento de ríos.

Carlos Gutiérrez, Jefe Nacional de Socorrismo acotó que se están aplicando todas las acciones posibles así como monitoreos en las principales zonas afectadas, ya que el aumento de lluvias podría generar inundaciones, deslizamientos y hasta la evacuación de zonas afectadas.

Durante el día la Cruz Roja ha conformado del COE nacional para trabajar en conjun to con las demás instituciones del país.

El reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indica que además se aproxima una onda tropical y que por su trayectoria podría ingresar a suelo costarricense, lo que aumenta las probabilidades de más lluvias, vientos y oleaje.

La Benemérita hace un llamando a la población a estar preparada tomando medidas preventivas, vigilar el cauce de los ríos, el oleaje. Si se percibe peligro evacuar de inmediato a un lugar seguro, reportar al 9-1-1, y mantenerse informado a las indicaciones de las instituciones de socorro.

No hay comentarios: