miércoles, 28 de mayo de 2008

Fiscal salvadoreño solicitará informaciones de FARC en Costa Rica




San Salvador- El fiscal general de El Salvador, Felix Garrid Safie, informó a un medio local que solicitará información de presuntas actividades en Costa Rica de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya que podría haber implicaciones para salvadoreños, trascendió hoy en esta capital.

Safie hizo esas declaraciones al diario "La Prensa Gráfica", en Panamá, donde se encuentra de visita en una reunión de fiscales centroamericanos y luego que el martes ese mismo medio publicara fragmentos de informes que el gobierno de Colombia envió a su par costarricense, sobre presunta actividad ilícita de las FARC en Costa Rica.

La información correspondería a mensajes extraídos de computadoras que fueron decomisadas al fallecido jefe de las FARC, Raúl Reyes, y narran supuestos encuentros de personeros de dicha organización en Centroamérica con el fin de establecer bases locales de "solidaridad" para su lucha.

Los mensajes revelados mencionan al menos a dos militantes del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Héctor Acevedo y José Luis Merino (conocido como Ramiro), de quien se dice tendría bajo su custodia una casa y un vehículo de las FARC.

En otros mensajes supuestamente de Reyes, a Merino se le menciona como la persona que habría puesto en contacto a las FARC con dos traficantes de armas australianos.

El FMLN ha negado vinculaciones ilícitas con las FARC y ha aclarado que "está por la vía de que el conflicto colombiano se resuelva de manera política y a través de una negociación entre las partes".

Por su parte, el candidato presidencial del FMLN para las elecciones de 2009, Mauricio Funes, aseguró que el fiscal general de El Salvador tiene toda la libertad para investigar y que que si "descubre" a algún miembro del FMLN en delitos, éste deberá responder ante la ley.

No hay comentarios: