miércoles, 28 de mayo de 2008

SISMOS SACUDEN CENTROAMERICA Y MAS ALLA




En Costa Rica, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), reportó cuatro sismos, cerca de la frontera con Panamá, sin que causara víctimas pero sí daños materiales.

Expertos indican que el emjambre sísmico fue producto de una falla frente a las costas de Punta Burica, en el extremo sur costarricense, en el Pacífico.

“Esta zona es altamente sísmica. La gente debe mantener la calma pero estar preparada, pues ahí se generan eventos que vienen en parejas o en tríos”, explicó Javier Pacheco, del Ovsicori. El experto dijo que esa falla tiene el potencial para generar temblores de una magnitud aún mayor.

Los sismos causaron daños en las comunidades de Caracol, Río Incendio, Santa Rosa, Laurel y Bella Luz, donde hubo 17 viviendas agrietadas o destruidas, informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).



El Salvador

En El Salvador, a las 06h24 de Ecuador, se produjo un sismo de 5,4 grados Richter que sacudió todo el territorio, sin causar víctimas y daños materiales, informaron fuentes oficiales. Un reporte del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) indica que el temblor fue localizado frente a las costas del Pacífico de Guatemala, con una profundidad 16,3 kilómetros. Una fuente del SNET confirmó que el temblor fue provocado por el movimiento de las placas Coco y Caribe.



Guatemala

A esa misma hora un sismo de 5,9 grados Richter fue sentido en las costas del Pacífico guatemalteco sin causar víctimas o daños materiales. El epicentro fue a 110 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca y su profundidad se localizó a 73,5 kilómetros. Según las fuentes, el sismo fue sentido en los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu, Sololá, San Marcos, Quetzaltenango y Chimaltenango.

No hay comentarios: