viernes, 9 de enero de 2009

NOTICIEROS DE TELEVISION TELENOTICIAS CANAL 7 Y NOTICIAS REPRETEL CANAL 6 MUESTRAN PARTE DE LAS CONSECUENCIAS DEL TERREMOTO EN NUESTRO PAIS

Solidaridad internacional con Costa Rica 




El mandatario costarricense visitó este jueves varias de las zonas más afectadas por el terremoto y se comprometió a llevar ayuda a los damnificados en el menor tiempo posible



De Informa-Tico y agencias


San José.- Varios países se solidarizaron con Costa Rica en medio de la emergencia que causó el un sismo de 6.2 grados en la escala de Richter, el cual provocó daños humanos y en la infraestructura del país.

La embajada de Estados Unidos pondrá a disposición de la Seguridad Pública al menos dos helicópteros que servirán para rescatar a las personas que están incomunicadas y sin hogar.

Además, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, se comunicó con la ministra de Seguridad Pública, Jeannina Del Vecchio, para ofrecer recursos materiales y humanos en caso de que el país lo requiera.

Por otra parte el canciller nicaragüense, Samuel Santos, envió una nota al embajador de San José en Managua, Antonio Tacsam Lam, "poniéndose a la orden y a la disposición en todo lo que fuera necesario para colaborar" con las víctimas del sismo, dijo la directora consular de la cancillería, Yuri Orozco, al Canal 12 de la televisión nicaragüense.

En la misiva, según la fuente, Nicaragua también se solidarizó con el pueblo costarricense.

La funcionaria señaló que el presidente Daniel Ortega ordenó a la cancillería nicaragüense ponerse "al frente de esta situación para ver en que se podía ayudar, tanto al pueblo costarricense, como a los nicaragüenses" que residen en ese país.

Ayuda interna

Mientras tanto, el presidente Oscar Arias junto a la ministra de Seguridad se desplazaron hacia las zonas más afectadas para valorar las condiciones y ofrecer la ayuda que sea necesaria.

Asimismo, la Fuerza Pública está pendiente ante cualquier eventualidad que pueda presentarse; por ejemplo, la Dirección Regional de San José cuenta con un contingente policial que vigila el Casco Central, así como un grupo de 106 estudiantes de los Cursos Técnicos Básicos Policiales de la Escuela Nacional de Policía, quienes se mantienen en estado de alerta.

Adicional a esto, el helicóptero MSP-018 de la Dirección de Vigilancia Aérea ha realizado vuelos a sitios como San Miguel de Sarapiquí, Cariblanco y Cinchona para transportar funcionarios de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y controladores aéreos.

La oficina de prensa de Casa Presidencial informó además que "muchos costarricenses ya han mostrado su solidaridad con las personas afectadas por el terremoto ocurrido ayer en el país y ya se hicieron presentes en el centro de acopio instalado en la Casa Presidencial con el fin de dar su donación".

La situación se tornó un poco más crítica con respecto al abastecimiento de ayuda para los damnificados del terremoto, luego de que en horas de la tarde un incendio de grandes proporciones destruyó la bodega de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), donde se almacenaban alimentos para cinco mil diarios y una cantidad no precisada de colchonetas y otros suministros de socorro que fueron consumidos por el fuego.

Héctor Chávez, director de Bomberos de Costa Rica, confirmó en declaraciones brindadas a Telenoticias que el siniestro fue iniciado por una chispa de soldadura que cayo sobre sobre colchonetas de uretano. En la bodega se realizaban, aparentemente, trabajos de ampliación y remodelación, sobre los cuales el presidente de la CNE, Daniel Gallardo, dijo no tener conocimiento. 

Empresa privada también ayuda

De acuerdo con la directora del Despacho de Apoyo Social de la Presidencia de la República, Mariangela Ortiz, también empresas como Alterra han hecho su donación de bolsas para dormir y almohadas, así como Coca Cola Femsa que donó una importante cantidad de agua embotellada.

“Hemos tenido una buena respuesta en este primer día, pero queremos instar a la empresa privada y a todas las personas a que vengan a la Casa Presidencial y ayuden a las personas afectadas. Se necesitan alimentos enlatados, agua, arroz, frijoles, leche líquida, pañales, cobijas, artículos de aseo personal y para eso estaremos aquí también el sábado y domingo de 8 de la mañana a las 7 de la noche”, aseveró.

La ayuda se está recibiendo por el puesto número 4 de la Presidencia de la República y se está contando con el apoyo de los departamentos de Apoyo Social, Seguridad Presidencial, Delegados Presidenciales, Servicios Generales, la Brigada Interna de Socorro, Dirección General, Protocolo y Prensa.

RESCATAN A 150 TURISTAS EN COSTA RICA TRAS EL TERREMOTO DE ESTE 8 DE ENERO 2009

Rescatan a cientos de personas aisladas 

tras terremoto en Costa Rica

VARA BLANCA, Costa Rica (AFP) — Los socorristas rescataron este viernes a centenares de personas, entre ellas unos 150 turistas extranjeros, desde zonas que quedaron aisladas cerca del volcán Poás tras el terremoto de 6,2 grados Richter que sacudió a Costa Rica dejando al menos 15 muertos.

Unos 150 turistas atrapados en la zona de Vara Blanca, epicentro del terremoto del jueves, la mayoría estadounidenses, franceses, canadienses y españoles, fueron evacuados, pero proseguía la búsqueda de otros desaparecidos cerca de este volcán luego del más fuerte sismo ocurrido en la región en los últimos 150 años, informó la Cruz Roja.

Unas 250 personas fueron llevadas a lugares seguros tras ser rescatadas en helicópteros desde cerca de Poás, a unos 40 kilómetros de San José, uno de los principales atractivos turísticos del país, en un operativo aéreo coordinado por la estatal Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Quince personas murieron, de acuerdo al último balance de la CNE, divulgado el viernes en la noche, pero las cifras de víctimas podrían aumentar pues continúan desaparecidas decenas de personas, además de un millar que permanecen aisladas por los cortes de ruta, dijo la Cruz Roja.

Al menos 25 heridos rescatados fueron llevados en helicópteros a hospitales de San José y otras ciudades cercanas, dijo la CNE.

La CNE sufrió su propio desastre este viernes, cuando se incendió su sede central en San José y se quemaron toneladas de alimentos y otros materiales de ayuda para los damnificados del sismo, debido a una chispa de soldadura que encendió colchonetas de espuma plástica en una bodega.

Gobiernos de Centromérica, Estados Unidos, Colombia y China ofrecieron ayuda, que llegaría en breve, dijo el presidente Oscar Arias, tras recorrer este vienes la zona afectada.

"Lo que he visto con mis propios ojos es que los efectos del terremoto son mucho peores de lo que imaginaba", dijo Arias, quien hizo un llamado a la empresa privada a apoyar a los damnificados.

El embajador estadounidense, Peter Cianchette, autorizó la entrega de 50.000 dólares "por parte de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (...) al gobierno costarricense, para contribuir con la atención de la emergencia que se vive", dijo la embajada en un comunicado.

Estados Unidos enviará además dos helicópteros, que empezarán a operar este fin de semana.

Según la coordinadora de la Cruz Roja para la evacuación de extranjeros, Alexandra Galva, 13 turistas que siguen desparecidos se alojaban en el hotel Peace Lodge, cercano a las Cataratas de la Paz, donde quedó atrapado un número indeterminado de personas tras el colapso de las instalaciones.

Otro medio centenar de extranjeros permanecería atrapado en la zona de Cinchona, una de las más afectadas por el terremoto, a la que sólo se podía acceder por helicóptero, mientras se abría un camino para facilitar el acceso por carretera.

El canadiense Shawn Branch y su compañera, que el jueves iniciaron sus vacaciones en Costa Rica en las Cataratas de la Paz, fueron unos de los primeros en ser rescatados sanos y salvos.

El camino y escaleras que permitían descender hasta la cascada quedaron totalmente destruidos y él y su pareja tuvieron que trepar para poder salir del infierno, donde quedaron "muchas personas atrapadas", según dijo a la AFP.

La lluvia y la niebla dificultaron este viernes las operaciones de rescate y retrasaron los vuelos de helicópteros, mientras máquinas excavadoras trataban de dejar expeditas las carreteras.

Cientos de personas se aprestaban a pasar una segunda noche en albergues habilitados en escuelas o tiendas de campaña instaladas en fincas, después de que decenas de casas quedaran destruidas en esta zona agrícola-ganadera y turística.

La CNE dispuso apoyo aéreo para las tareas de rescate, pero como Costa Rica carece de Fuerzas Armadas, el gobierno tuvo que alquilar helicópteros civiles, aunque el Ejército de Estados Unidos enviará dos aparatos Blackhawk desde Honduras.

"Se espera que las aeronaves lleguen al país esta noche a Liberia (en el norte), para iniciar operaciones de búsqueda y rescate mañana sábado", dijo la embajada norteamericana.

NOTICIAS SOBRE EL TERREMOTO EN COSTA RICA / VEA LO ULTIMO USANDO EL CURSOR PARA ORDENAR NOTICIAS POR FECHA / ACTUALIZADO 9 ENERO 2009


Ordenar por importancia   Ordenar por fecha
Confirman 14 fallecidos por terremoto en Costa Rica
Prensa Libre (Guatemala) - hace 22 minutos
San José.- Al menos 14 personas se han confirmado como fallecidas a causa del terremoto de 6.2 grados en la escala abierta de Richter que el pasado jueves ...
En 15 cifran los muertos por terremoto en Costa Rica
El Mercurio OnLine (Chile) - hace 28 minutos
SAN JOSÉ.- Un total de 15 muertos, 42 desaparecidos y decenas de heridos es el saldo del terremoto de 6,2 grados que sacudió a Costa Rica el jueves, ...
Nicaragua ofrece ayuda para damnificados de terremoto en Costa Rica
teleSUR TV - hace 32 minutos
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ofreció su apoyo al gobierno de Costa Rica para asistir a los afectados del "devastador" terremoto que sacudió el ...
Cruz Roja confirma 15 muertos tras terremoto en Costa Rica
teleSUR TV - hace 42 minutos
Los socorristas rescataron este viernes a centenares de personas, entre ellas unos 150 turistas extranjeros, desde zonas que quedaron aisladas cerca del ...
Cruz Roja confirma 15 muertos tras terremoto en Costa Rica
teleSUR TV - hace 42 minutos
El terremoto que se registró el jueves en Costa Rica de 6,2 grados en la escala de Richter, ha ocasionado hasta el momento 15 muertos, 42 desaparecidos, ...
Ofrece Nicaragua ayuda humanitaria a damnificados en Costa Rica
SDP - EL Sendero del Peje - hace 43 minutos
Managua, 9 Ene (Notimex).- Nicaragua ofreció hoy ayuda humanitaria a los damnificados del terremoto de 6.2 grados Richter registrado la víspera en Costa ...
Número de muertes por temblor aún sin definir en Costa Rica
Teletica - hace 1 hora
Con la acción de salvamento que realizan los diferentes cuerpos de socorro en nuestro país se conocen cada vez más víctimas mortales a causa del movimiento ...
Rescatan a víctimas del sismo en Costa Rica
El Telégrafo - Ecuador - hace 1 hora
Miembros de la Cruz Roja rescatan el cuerpo de un niño, en Fraijanes, a 30 kilómetros al norte de San José, tras el terremoto de 6,2 grados en la escala de ...
Ciudades de Costa Rica sin agua por terremoto
Radio Programas del Perú (RPP) - hace 1 hora
Una planta hidroeléctrica y acueductos rurales fueron dañados seriamente por el terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter registrado en la víspera. ...
Rescatados 200 turistas, cifra oficial de muertes es de ocho
Diario Digital Nuestro País - hace 2 horas
San José, (dpa) - Unos 200 turistas, en su mayoría extranjeros, que quedaron aislados en un hotel de montaña en la zona de Cinchona, la zona más asolada por ...
Ya son diez los fallecidos a causa del terremoto de Costa Rica
Terra España - hace 2 horas
El total de víctimas mortales a causa del terremoto de 6,2 grados en la escala abierta de Richter que sacudió Costa Rica el jueves, subió hoy a diez, ...
Nicaragua le ofrece ayuda a Costa Rica "en lo que sea necesario ...
soitu.es - hace 2 horas
Managua.- El Gobierno nicaragüense ofreció hoy su ayuda a las autoridades de Costa Rica para atender a las víctimas del terremoto de 6,2 grados que sacudió ...
Costa Rica descubre magnitud de daños un día después
El Informador - hace 3 horas
Gerardo Quesada camina sobre los restos de su casa tras el terremoto en Costa Rica. REUTERS SAN JOSÉ, COSTA RICA.- Costa Rica empezó a cuantificar hoy con ...
Terremoto en el país deja muchos necesitados
RedCultura.com - hace 3 horas
Las opciones para ayudar a las víctimas del terremoto del pasado jueves 8 de enero son muchas. Aquí le presentamos algunas opciones para quienes viven ...
Sube a diez la cantidad de fallecidos por terremoto en Costa Rica
Prensa Libre (Guatemala) - hace 3 horas
San José - La cantidad de víctimas mortales a causa del terremoto de 6.2 grados en la escala abierta de Richter que sacudió Costa Rica ayer, ...
Un terremoto en Costa Rica causa 32 muertos
Madrid Digital - hace 3 horas
San José, 10/01/09- Un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter, ha causado 32 muertos, es la mayor cifra de muertos en las últimas dos décadas en ...
La Cruz Roja reduce el número de muertos en Costa Rica tras ...
Europa Press - hace 3 horas
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) redujo hoy el número de muertos por el terremoto ocurrido ayer en el centro de Costa Rica tras reconocer que ...
Costa Rica activa plan para turistas afectados por sismo
El Informador - hace 4 horas
SAN JOSE, COSTA RICA.- El gobierno costarricense activó un programa de emergencia para evacuar a los turistas que se encontraban en la zona de Vara Blanca y ...
Son seis los muertos por temblor en Costa Rica: Cruz Roja
El Financiero (México) - hace 4 horas
San José, 9 de enero.- La Cruz Roja Costarricense (CRC) rectificó hoy que son seis y no 13 el número de muertes por el sismo de 6.2 grados Richter que ...
Continúa el drama humano ante el lento rescate de las víctimas por ...
Última Hora (Paraguay) - hace 5 horas
La capital del país, apenas afectada por el cataclismo, despertó con tranquilidad y asumió su rutina normal, alerta solo de la información que desde ...
Guatemala ayudará a Costa Rica "en lo que sea necesario" tras el ...
SDP - EL Sendero del Peje - hace 5 horas
Guatemala, 9 ene (EFE).- El Gobierno de Guatemala anunció hoy que está dispuesto a ayudar a Costa Rica "en lo que sea necesario" para afrontar la emergencia ...
En 4 fijan número de muertos en Costa Rica
Radio Nederland - hace 5 horas
San José - La cifra de víctimas fatales a causa del terremoto en Costa Rica es de cuatro. En un comienzo se había hablado de catorce muertos. ...
Prosigue con lentitud el rescate de víctimas y damnificados por el ...
Terra España - hace 6 horas
Las labores de rescate de las víctimas y los damnificados por el terremoto de 6,2 grados en la escala Richter que azotó el jueves el centro de Costa Rica ...
"La tierra se hizo agua"
BBC Mundo - hace 6 horas
La tierra se hizo agua, los pies se movían descoordinadamente, hacia arriba y hacia abajo. Se perdió toda lógica. Era casi la una y media de la tarde de un ...
Aumenta número de muertos por terremoto en Costa Rica - Nicaragua Hoy
Nicaragua Hoy - hace 6 horas
San José.- El hallazgo de tres cadáveres y de un autobús que cayó al fondo de un abismo producto de un alud, elevó a más de 10 el número de víctimas ...
Evacuan a turistas tras el terremoto en Costa Rica
Swissinfo - hace 6 horas
VARA BLANCA, Costa Rica (Reuters) - Varios helicópteros de rescate trasladaban el viernes a turistas varados en una pintoresca zona volcánica de Costa Rica, ...
CNE levanta albergues para atender a damnificados
Teletica - hace 6 horas
Los representantes de instituciones y del Gobierno coordinan desde la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) el plan de rescate y ayuda para los ...
Suman 9 muertos por sismo en Costa Rica
El Siglo de Torreón - hace 6 horas
Las autoridades costarricenses apuran el paso para rescatar víctimas y encontrar a un número indeterminado de desaparecidos, mientras aumentó a nueve la ...
Aumentan víctimas mortales tras terremoto en Costa Rica
Teletica - hace 7 horas
El número de muertos, así como de personas heridas en Vara Blanca y Cinchona de Heredia, continúan aumentando conforme pasan las horas tras el terremoto. ...
Guatemala se solidariza con Costa Rica por terremoto
Prensa Libre (Guatemala) - hace 7 horas
El Gobierno de Guatemala se solidarizó hoy con Costa Rica por el terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter que ayer dejó varios muertos, ...

Ciudades de Costa Rica sin agua por terremoto
Radio Programas del Perú (RPP) - hace 1 hora
Una planta hidroeléctrica y acueductos rurales fueron dañados seriamente por el terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter registrado en la víspera. ...
Costa Rica descubre magnitud de daños un día después
El Informador - hace 3 horas
Gerardo Quesada camina sobre los restos de su casa tras el terremoto en Costa Rica. REUTERS SAN JOSÉ, COSTA RICA.- Costa Rica empezó a cuantificar hoy con ...
Sube a diez la cantidad de fallecidos por terremoto en Costa Rica
Prensa Libre (Guatemala) - hace 3 horas
San José - La cantidad de víctimas mortales a causa del terremoto de 6.2 grados en la escala abierta de Richter que sacudió Costa Rica ayer, ...
La Cruz Roja reduce el número de muertos en Costa Rica tras ...
Europa Press - hace 3 horas
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) redujo hoy el número de muertos por el terremoto ocurrido ayer en el centro de Costa Rica tras reconocer que ...
Costa Rica activa plan para turistas afectados por sismo
El Informador - hace 4 horas
SAN JOSE, COSTA RICA.- El gobierno costarricense activó un programa de emergencia para evacuar a los turistas que se encontraban en la zona de Vara Blanca y ...
Son seis los muertos por temblor en Costa Rica: Cruz Roja
El Financiero (México) - hace 4 horas
San José, 9 de enero.- La Cruz Roja Costarricense (CRC) rectificó hoy que son seis y no 13 el número de muertes por el sismo de 6.2 grados Richter que ...
Continúa el drama humano ante el lento rescate de las víctimas por ...
Última Hora (Paraguay) - hace 5 horas
La capital del país, apenas afectada por el cataclismo, despertó con tranquilidad y asumió su rutina normal, alerta solo de la información que desde ...
"La tierra se hizo agua"
BBC Mundo - hace 6 horas
La tierra se hizo agua, los pies se movían descoordinadamente, hacia arriba y hacia abajo. Se perdió toda lógica. Era casi la una y media de la tarde de un ...
Evacuan a turistas tras el terremoto en Costa Rica
Swissinfo - hace 6 horas
VARA BLANCA, Costa Rica (Reuters) - Varios helicópteros de rescate trasladaban el viernes a turistas varados en una pintoresca zona volcánica de Costa Rica, ...
Guatemala se solidariza con Costa Rica por terremoto
Prensa Libre (Guatemala) - hace 7 horas
El Gobierno de Guatemala se solidarizó hoy con Costa Rica por el terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter que ayer dejó varios muertos, ...
C. Rica: Cruz Roja da 5 muertos
Prodigy msn - hace 7 horas
La organización había informado de al menos 14 muertos causados por el sismo de 6,2 grados pero luego se desdijo. La Cruz Roja informó este viernes que son ...
Aumentan a siete los muertos ya 42 los desaparecidos por el seísmo ...
Diario de Sevilla - hace 7 horas
La Cruz Roja ha hallado otros tres cadáveres, aún sin identificar, sepultados por derrumbes en las aldeas de Vara Blanca y las Cataratas de la Paz, ...
Ascienden a siete los muertos y 42 desaparecidos por terremoto en ...
La Tribuna (Honduras) - hace 7 horas
San José.- La cifra de víctimas mortales a causa del terremoto de 6,2 grados en la escala abierta de Richter que sacudió Costa Rica este jueves se elevó a ...
Cruz Roja aclara que son cinco los muertos por terremoto en Costa Rica
Unión Radio - hace 8 horas
La Cruz Roja costarricense aclaró hoy que la cifra de muertos por el terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter que sacudió Costa Rica este jueves es ...
Hay 4 muertos por terremoto en Costa Rica
Voice of America - hace 8 horas
El número de muertos en Costa Rica debido al fuerte terremoto del jueves es de 4 y no de 14 como había dicho la Cruz Roja de Costa Rica y se están buscando ...
Unos 200 turistas atrapados pero en buen estado tras terremoto en ...
Unión Radio - hace 8 horas
Unos 200 turistas continúan atrapados hoy en la zona de Vara Blanca, unos 45 kilómetros al norte de San José, tras el terremoto de 6,2 grados en la escala ...
Cruz Roja rectifica cifra y baja a cuatro los muertos por ...
El Tiempo (Colombia) - hace 8 horas
Por 'problemas de comunicación radial de una patrulla' de rescate cerca al volcán Poás, epicentro del sismo, contó por muertos a un grupo de desaparecidos y ...
8 muertos, 22 desaparecidos y 1.000 atrapados por terremoto
La Nación Costa Rica - hace 8 horas
San José (Redacción). Hasta este momento, las autoridades confirman la muerte de 8 personas por causa del terremoto de ayer, así como la aparente ...
Costa Rica no pedirá por ahora ayuda internacional
La Prensa (Nicaragua) (Suscripción) - hace 9 horas
El embajador de Costa Rica en Managua, Antonio Tacsan, dijo esta mañana que su país no pedirá ayuda humanitaria internacional hasta no tener resultados más ...
Cruz Roja reduce el número de muertos por el seísmo en Costa Rica ...
Diario de Cádiz - hace 9 horas
La entidad explicó a la prensa que el error se produjo al transmitir una información entre patrullas de rescate, por lo que la cantidad de muertos ...
Cruz Roja reduce el número de muertos por el seísmo en Costa Rica ...
Diario de Sevilla - hace 9 horas
La entidad explicó que el error se produjo al transmitir una información entre patrullas de rescate, por lo que la cantidad de muertos confirmada es de sólo ...
Brinda Colombia ayuda a damnificados por sismo en Costa Rica
El Financiero (México) - hace 10 horas
Bogotá, 9 de enero.- El gobierno de Colombia expresó hoy su solidaridad a Costa Rica por las víctimas del sismo de 6.2 grados Richter y anunció contactos ...
Diez helicópteros intentan sacar a las primeras mil víctimas de ...
La Nación Costa Rica - hace 10 horas
San José (Redacción). Diez helicópteros de empresas privadas, la mayoría contratados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), intentarán sacar a 1.000 ...
Colombia muestra solidaridad a Costa Rica
El Nuevo Diario - hace 10 horas
Autoridades de Colombia coordinan con sus pares de Costa Rica labores de ayuda a los afectados por el terremoto de ayer que registra al menos 14 muertos y ...
Turistas belgas sobreviven a caída de 20 metros
La Nación Costa Rica - hace 10 horas
San Miguel de Sarapiquí (Alajuela). Una pareja de turistas belgas, con sus dos hijos de cuatro y nueve años, sobrevivieron a la caída de una altura de 20 ...
Cruz Roja busca a 22 desaparecidos
La Nación Costa Rica - hace 10 horas
San Miguel de Sarapiquí (Alajuela) (Redacción). La Cruz Roja Costarricense está tratando de localizar a 22 personas que en este momento se tienen como ...
Aumentan los muertos por terremoto en Costa Rica
La Tribuna (Honduras) - hace 10 horas
San José.- El terremoto de 6,2 grados que sacudió Costa Rica este jueves y que ha causado 14 muertos hasta el momento no está relacionado con la actividad ...
Terremoto deja más de 14 muertos
La Prensa (Nicaragua) (Suscripción) - hace 11 horas
COSTA RICA.-La Cruz Roja costarricense ha confirmado la muerte de 13 personas tras el terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter, ...
C. Rica/sismo: 13 muertos
Prodigy msn - hace 11 horas
Al menos trece personas murieron por fuerte terremoto en Costa Rica. Parte del país está en alerta roja. Al menos trece personas, entre ellas tres niñas, ...
Mueren 13 personas por sismo en Costa Rica
El Financiero (México) - hace 11 horas
San José, 9 de enero.- Al menos 13 muertos y más de mil personas atrapadas por deslizamientos de tierra es el saldo provisional del sismo de 6.2 grados ...

Explosión en CNE cuando el presidente  Oscar Arias Sánchez estaba presente en la Comisión de Emergencias 

Fuente: http://www.informa-tico.net/index.php?seccion=articulo&edicion=20090109&ref=09-01-090006

Una explosión, seguida de un gran incendio, se produjo la tarde de este viernes en una de las bodegas de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en Pavas, al oeste de la capital, en momentos en que el presidente Oscar Arias se encontraba reunido en el lugar, confirmaron fuentes oficiales.


La exploción se produjo pasadas las dos de la tarde, cuando el presidente y varios ministros, entre ellas la de Salud, María Luis Avila, se encontraban reunidos con el presidente de la CNE, Daniel Gallardo, pasando revista al terremoto que afectó la tarde del jueves la zona del volcán Poás, 40 km al norte de la capital, informó la encargada de prensa de la CNE, Rebeca Madrigal.


El presidente Arias y su comitiva fueron evacuados de inmediato de la zona, donde también se ubica el aeropuerto Tobías Bolaños, donde estaban arribando los helicópteros que participan en la evacuación de la zona del terremoto.


Varios vehículos del cuerpo de bomberos y de la Cruz Roja llegaron hasta el sitio. La televisión local mostraba una inmensa columna de humo negro. Al parecer se trataba de un material tóxico, según las primeras versiones.

ICE adjudica proyecto de Tercera Generación 3G

 

La Junta de Adquisiciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) adjudicó  este martes 6 de enero del 2009, la Licitación Pública Internacional del sistema inalámbrico de Tercera Generación (3G) del ICE al consorcio HUAWEI TECHNOLOGIES CO.

 

El  precio  total  de   la   oferta  de  HUAWEI  TECHNOLOGIES  CO.  fue  de          $ 235.233.987 y será financiado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

 

El sistema inalámbrico de tercera generación contempla la disposición de 950 mil líneas celulares, que se estima comercializar durante el último trimestre del 2009.

 

Este servicio permitirá satisfacer la demanda de líneas móviles inalámbricas mediante comunicaciones de banda ancha, así como aumentar la cartera de servicios multimedia y de valor agregado, como videollamada, mensajería multimedia, vídeo, localización,  roaming de voz y datos, entre otros.

Este proyecto es fundamental para el desarrollo del país porque brinda mejores condiciones para ofrecer servicios multimedia basados en el protocolo IP.

Para el presidente del Grupo ICE, Ing. Pedro Pablo Quirós, este logro representa una herramienta importantísima que irá de la mano del ciudadano porque servirá casi como un microprocesador que va a disponer de forma inalámbrica con una conectividad para voz, internet y datos.

Prensa ICE

Tels. 2220-7666/ 2220-8264/ 2220-5661 

Fax: 2296-5031 / prensaice@ice.go.cr

 

Grupo ICE trabaja ininterrumpidamente por reestablecer servicios eléctricos y telefónicos

 

Funcionarios del Grupo ICE trabajan desde ayer y de manera ininterrumpida en la atención de averías para reestablecer los servicios de electricidad y telecomunicaciones en las zonas afectadas a causa del terremoto de este jueves 8 de enero. Así informaron personeros del ICE esta tarde en conferencia de prensa.

 

Entre las zonas más afectadas se encuentra Poás, Poasito y Cinchona de Alajuela, así como Varablanca de Heredia. En estas comunidades, según un recorrido aéreo realizado por el presidente del Grupo ICE, Sr. Pedro Pablo Quirós, los principales daños presentados se dieron con postes eléctricos caídos o en mal estado, grietas en los tendidos de alta tensión y la salida de funcionamiento de la planta hidroeléctrica Cariblanco; así como de varias radiobases de telecomunicaciones.

 

Ante esta situación, diversas cuadrillas y especialistas del Grupo ICE destacados, junto a funcionarios de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Cruz Roja Costarricense y otras instituciones, desarrollan labores para atender esta situación e identificar soluciones en beneficio del país.

 

De acuerdo con el reporte de esta tarde por parte del Sr. Carlos López, de Servicio al Cliente de Electricidad, cerca de 12 mil clientes de Poás y Poasito principalmente, ya disponen del servicio de electricidad y se espera que para mañana se incorporen  1100 clientes más.

                                       

Acciones comprometidas

 

El compromiso de la empresa con estas comunidades y el país en general ha sido absoluto. Parte de esos esfuerzos ha sido el traslado de una planta portátil de electricidad, con capacidad para 500 KW, a los campamentos de las personas afectadas en la zona de San Pedro de Poás y que ha servido de gran apoyo para los diversos cuerpos de rescate en sus diversas labores.

 

En el caso de la comunidad de Cinchona, por las dificultades de acceso de vehículos, el personal ha debido trasladar postes y cables temporales caminando para brindar el servicio en la zona.

 

Por su parte, de las 5 radiobases que quedaron fuera de funcionamiento, mediante importantes esfuerzos se ha logrado que 3 de ellas estén operando con normalidad y se espera que las 2 restantes se incorporen a la red de telecomunicaciones este fin de semana, según informó el Sr. Claudio Bermúdez; subgerente de telecomunicaciones del ICE.

 

Adicionalmente, se instalarán 3 equipos con tecnología VSAT`s en las zonas de mayor población y según recomiende la CNE. También se regalarán tarjetas telefónicas a las personas de los campamentos y lugares cercanos para que puedan efectuar sus llamadas.

 

El Grupo ICE se solidariza con las personas y poblaciones afectadas y emprenderá los esfuerzos que sean necesarios para beneficio de todos.

 

 

DMCI/JV/09/01/2009

 

Prensa ICE

Tel.2220-7666/ 2220-8264/2220-8597

Fax: 2296-5031/prensaice@ice.go.cr

 

IMPRESIONANTE DESCONSOLADOR , ESTA ES LA MAYOR TRAGEDIA DE LOS ULTIMOS 100 AÑOS EN COSTA RICA

UN INTENSO TRABAJO REALIZA EL MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA EN ESTA EMERGENCIA NACIONAL 


FOTOGRAFIAS SOBRE LOS DERRUMBES PRODUCTO DEL TERREMOTO